La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado ante el Ministerio del Interior y la Jefatura de la Guardia Civil en Canarias el incumplimiento reiterado de las normas que regulan la custodia y traslado de presos en el Archipiélago. Según la organización, los casos más preocupantes se están registrando en Lanzarote y Fuerteventura.
A través de su Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad, la AUGC ha remitido escritos a la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad del Ministerio del Interior y al general Juan Hernández, jefe de la Guardia Civil en Canarias, reclamando una intervención urgente para atajar lo que consideran “graves vulneraciones de los protocolos”.
Uno de los puntos más sensibles es la custodia de internos del Centro Penitenciario de Tahiche (Lanzarote). Los guardias civiles de la Sección de Seguridad del penal están asumiendo el control de los reclusos en las sedes judiciales de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote), pese a que, según la normativa vigente, esa labor corresponde a la Policía Nacional por competencia territorial.
En concreto, se estaría incumpliendo la Instrucción 5/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que establece que “la custodia de los internos fuera de los establecimientos penitenciarios corresponderá al Cuerpo policial que tenga asignada la competencia territorial en el lugar de estancia, excepto en los centros hospitalarios”. También se estaría contraviniendo lo dispuesto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La AUGC advierte además de irregularidades en los traslados marítimos de presos desde Tahiche hasta Fuerteventura. Según denuncia, estos se están efectuando en barcos que no disponen de camarotes-celdas, obligando a los agentes a mantener a los reclusos en cubierta durante la travesía. Esta práctica, según la asociación, no solo incrementa el riesgo de fugas o ataques a los guardias civiles con apoyo de terceros, sino que también supone una vulneración de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que obliga a preservar la dignidad, intimidad y condición reservada de los internos durante los traslados.
La situación se agrava, según AUGC, en fines de semana y festivos, cuando los guardias civiles del centro penitenciario se ven obligados a asumir la custodia de detenidos de todos los Puestos de la Guardia Civil de Lanzarote en la sede judicial de Arrecife. Este cometido, que no les corresponde, deja mermada la seguridad del penal y sobrecarga a los agentes destinados en la unidad.
La asociación considera que estas prácticas ponen en riesgo tanto a los profesionales de la seguridad como a los propios internos y reclama que se adopten medidas inmediatas. “Se trata de cometidos tan relevantes y arriesgados como son las conducciones y custodias de internos de centros penitenciarios, y no deberían estar produciéndose incumplimientos de esta gravedad”, sostiene la Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de la AUGC.
En este contexto, la organización insiste en que el Ministerio del Interior y la Jefatura de la Guardia Civil en Canarias deben actuar con urgencia para garantizar el estricto cumplimiento de la normativa, la seguridad de los agentes y el respeto a los derechos fundamentales de los presos.




