Fuerteventura está haciendo un buen trabajo en el ámbito turístico y esto se traduce en datos. Una reflexión que comparten el presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, y el gerente de la entidad, Mario de La Cruz, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde muestran su satisfacción por los buenos resultados reflejados en la World Travel Market.
Buenas noticias para Fuerteventura en la World Travel Market de Londres. Una cita importante para el sector en la que se constató que Jet2Holidays incrementará en un 48 % el número de plazas aéreas con Fuerteventura, con respecto al año 2019, destacaron desde la patronal turística, Asofuer.
Se trata de uno de los turoperadores más importantes, recalcaba Hormiga, que incrementa su apuesta por la Isla en casi un 50% “y ya está hablando de sacar a la venta plazas de cara a 2024”.
Una tendencia alcista que también anuncia Ryanair con la promoción de dos nuevos vuelos semanales, a New Castle y a Venecia, “sin pedir nada a cambio y después de haber eliminado los vuelos a La Palma”, insistió De La Cruz.
En los planes de comercialización de TUI, por otro lado, ya se incluyen para las próximas temporadas de invierno y verano cerca de 435.000 plazas.
Además, al incremento en el número de plazas hay que añadir el incremento del gasto en destino que ha subido un 30% desde el año de la prepandemia. Vienen más turistas y gastan más.
Para los representantes de la patronal majorera, las cosas se están haciendo bien y el cambio de estrategia en la relación con los turoperadores también está siendo positivo. Aquí destacan la labor del nuevo gerente del Patronato insular de Turismo, José Manuel Sanabria, “que jurídicamente es una eminencia y ha venido a aportar”. Por fin tenemos un gerente como debe ser, recalcó Hormiga este lunes en Radio Insular.
Energías renovables ya
Desde la patronal también se lanzaron duras críticas por la tardanza en el impulso de las energías renovables. Hay que preservar el territorio, es la seña de identidad del destino, “pero para cuando tengamos plan ya no habrá ayudas de la Unión Europea”, lamentaron.
En esta línea, confesaron sentirse “muy frustrados” por no poder impulsar comunidades de energías renovables, a pesar de contar con la inversión y asegurar el retorno. La administración paraliza cualquier iniciativa de este tipo, recalcaron. Desde Asofuer se han realizado distintas propuestas de colaboración público privada para desarrollar plantas eólicas o fotovoltaicas en superficies que ya albergan este tipo de infraestructuras. Propuestas sin respuesta, lamentaron, “y el tiempo juega en nuestra contra…”a pesar del gran potencial de Fuerteventura para ser una Isla autosuficiente.
Anarquía en el Alquiler Vacacional
Tanto Hormiga como De La Cruz también criticaron con dureza la inacción del Gobierno regional a la hora de regular el alquiler vacacional. Es un segmento más de la oferta “pero estamos en contra de la anarquía en este tipo de alquiler…la perversión afecta al destino”.
En este contexto, dibujaron un escenario complicado. Hay poca oferta de alquiler residencial, miedo de los propietarios al acceso de okupas en sus viviendas, precios elevados que redundan en la imposibilidad de atraer a trabajadores necesarios en distintos sectores…todo ello perjudica gravemente al desarrollo socioeconómico de la Isla y se precisa regular y mejorar las leyes existentes, apuntaron.
Será una de las cuestiones que Asofuer, junto con las otras tres patronales turísticas de Canarias, Feht, Asolan y Ashotel, volverán a poner esta semana en el encuentro que tienen concertado con la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.
Paz Social
Para concluir, Antonio Hormiga y Mario de La Cruz se felicitaron por el acuerdo alcanzado con los sindicatos y el pacto salarial consensuado que supondrá una subida paulatina hasta alcanzar el 10,25% de incremento en 2025.
Un incremento que se reflejará en el mejor convenio de Hostelería a nivel nacional, el convenio de la provincia de Las Palmas, concluyeron, satisfechos por alcanzar la paz social tras dos años de duras negociaciones.