El XIV Simposio Internacional de Escultura, que se celebra en los hornos de Cal de El Charco, en Puerto del Rosario, visibiliza estos días el proceso creativo de varios artistas de diversas nacionalidades que transforman bloques de mármol, de tres o cuatro toneladas, en obras de arte para alimentar el parque escultórico de la capital.
Toño Patallo, artífice del evento, intervino con los escultores José Carlos Bello y el mexicano Carlos Monje en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde destacaron que esta cita no solo consiste en dar forma a materiales como el mármol y el hierro, sino también en crear un espacio de intercambio cultural.
El arte no es solo la obra terminada, insistieron, sino el proceso, las decisiones y el mensaje que se busca transmitir a través de formas y volúmenes. Ahondando en el lenguaje, también pusieron en valor la importancia de la honestidad en la expresión artística del artista. Un valor “clave” que permite conectar con el espectador.
“A través de la luz, el volumen y las texturas, hablamos un lenguaje tridimensional que invita al espectador a interpretar y sentir”. Además, el proceso creativo en un simposio implica no solo una profunda búsqueda personal, sino también la interacción con el público, “que acaba haciendo suya la obra”.
Durante la tertulia se abordaron, asimismo, cuestiones como la comercialización o el marketing en el mundo del arte, o la necesidad de seguir fomentando iniciativas como esta entre la población que permiten “hacer cierta pedagogía” a fin de romper la barrera que en algunos casos existe entre público y escultores. “Y que no ocurre, por ejemplo, con los músicos. Nadie dice: no entiendo de música; pero sí dicen, no entiendo de arte”, argumentaron.
La tertulia también abordó la relación entre el arte y la sostenibilidad, con mármoles reciclados y materiales como el hierro, que reflejan una preocupación por el entorno. Asimismo, se destacó la importancia de las obras como parte del espacio urbano, contribuyendo a embellecer las ciudades y creando conexiones emocionales con los habitantes.
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que impulsa la iniciativa, ha instalado cámaras que permiten seguir en directo el desarrollo de las obras a través de la plataforma puertoescultura.es.