Dos grupos aeroespaciales europeos, el francés Thales y el italiano Leonardo, han puesto en marcha un proyecto de diseño de globos y dirigibles estratosféricas con una inversión valorada en 43 millones de euros cuyos prototipos se probarán en 2024 en Fuerteventura y Cerdeña.
El proyecto, denominado EuroHAPs, involucra a 21 entidades y 18 subcontratistas de once países, entre ellos el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España. Dos de sus socios de referencia son Thales y Leonardo, que a través de la firma común Thales Alenia Space han desarrollado el prototipo que se operará desde Canarias.
En un comunicado, Thales Alenia Space anuncia la firma del contrato con la Comisión Europea por el que este consorcio internacional recibe el encargo de probar las capacidades de tres tipos complementarios de plataformas estratosféricas.
La primera de ellas es el “stratobus” de Thales Alenia Space a escala reducida, un globo estratosférico dirigible propulsado por energía solar capaz de efectuar misiones de larga duración con una gran capacidad para cargas útiles.
El segundo, del fabricante italiano CIRA, es un dirigible para cuya sustentación se emplean además unas alas aerodinámicas, al que se denomina HHAA (“Dirigible híbrido de gran altitud”, en inglés).
El tercero es un sistema de los fabricantes alemanes ESG y TAO denominado ASBaS (siglas en inglés “Sistema autónomo de globos estratosféricos”), compuesto por una serie de tres globos controlables en altitud.
Thales Alenia Space resalta que estos tres tipos de plataformas se complementan, “ya que proporcionan una vida útil, capacidades y requisitos operativos muy distintos entre sí”.
“Con ello, Europa podrá contar con un amplio abanico de soluciones para responder a una gran variedad de necesidades”, añade, misiones de observación o de detección y localización de sistemas de comunicación y radares o también para proporcionar una red de telecomunicaciones en malla de alta velocidad que conecte a distintos sistemas el tierra y en el aire.
El consorcio francoitaliano destaca que, “con EuroHAPS, el uso de las plataformas de elevada altitud para misiones gubernamentales y de defensa vuelve a ser el centro de atención gracias al apoyo de seis ministerios de Defensa (de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y la República Checa), de la Comisión Europea y de las autoridades de la región del sur de Francia y de las Islas Canarias”.
“Además de los vuelos planeados en Cerdeña (Italia), habrá vuelos de demostración que serán operados desde Fuerteventura a partir de 2024”, detalla, en concreto, en el “estratopuerto” que se construye en la isla canaria precisamente pensando en el desarrollo y ensayo de este tipo de plataforma pseudosatelitales.
En concreto, en Fuerteventura se va a realizar el despliegue y operación del “stratobus”, un prototipo a escala reducida de un globo estratosférico dirigible cuya envoltura flexible se mantiene tensa gracias al helio que se encuentra en su interior en sobrepresión y cuyo sistema de propulsión eléctrica hace que sea autónomo.
“La optimización del concepto ha permitido la fabricación de una plataforma de aproximadamente 140 metros de longitud, propulsada por cuatro motores eléctricos, con más de 1.000 metros cuadrados de celdas solares, capaz de operar a una altitud de entre 18 y 20 kilómetros. El objetivo es que pueda transportar cargas útiles de 250 kilos con una potencia de 5 kilovatios”, detalla Thales Alenia Space.
Este consorcio fracoitaliano destaca que “la estratosfera es un entorno infrautilizado hasta ahora y que, sin embargo, brinda la posibilidad de efectuar misiones largas, de hasta un año de duración, a una altitud relativamente baja (alrededor de 20 km)”, gracias a lo cual “ofrece excelentes resoluciones para las misiones de observación y balances de enlace muy buenos para las misiones de telecomunicaciones”. EFE