El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, presentó este martes la primera campaña de bonos consumo de carácter regional para reactivar la actividad comercial de las islas. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, estará gestionada de forma conjunta por las cuatro Cámaras de Comercio de Canarias.
Los comercios de las islas podrán adherirse a la plataforma web www.bonoconsumoarchipielago.com hasta la finalización de la campaña, que tendrá una duración de dos meses. Los bonos, un total de 80.000, saldrán a la venta en todo el archipiélago el próximo 15 de abril para dar tiempo a que los comercios puedan unirse a la campaña.
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, señaló que estos bonos responden a un compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias con el sector comercial y pretenden contribuir a “reactivar las ventas del sector en este periodo valle antes del inicio de las rebajas de verano”.
El sistema y las condiciones de utilización de estos bonos es el habitual. Cada bono tendrá un valor de 50 euros, de los cuales el 50% será abonado por el cliente en el momento de adquisición del bono, y el otro 50% será financiado por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias a través de los gestores de las Cámaras de Comercio de las islas. El usuario paga 25 euros, aunque el valor facial será el doble, es decir, 50 euros.
El número máximo de bonos que pueden adquirirse es de cuatro (100 euros), pero podrá comprar por el doble de la cantidad invertida (200 euros) en cualquier establecimiento de la isla. Un mismo usuario puede canjear varios bonos en una única compra y también adquirir bonos en varias islas. Es decir, comprar hasta un máximo de 28 bonos (4 por isla) por los que pagará 700 euros, pero se podrá gastar 1.400 euros.
Para formalizar las compras será necesario presentar el DNI antes del pago en el establecimiento, así como el bono en formato impreso o digital. Cada local tiene un límite de gasto máximo de 5.000 euros, así que los bonos podrán utilizarse hasta que se agote el saldo del establecimiento y antes de que concluya la campaña.
Los establecimientos que podrán participar serán los de alimentación, electrónica, informática, telefonía, bricolaje, jugueterías, artículos de fiesta, librerías, moda, deporte, y complementos, entre otros.
La distribución de los bonos por Islas es el siguiente: Tenerife, 29.455; El Hierro, 2.419; La Gomera, 2.826; La Palma, 4.293; Gran Canaria, 29.620; Lanzarote y La Graciosa, 6.469; y Fuerteventura, 4.920.
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, estuvo en la rueda de prensa con el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber; el director general de Comercio y Consumo, David Mille; los presidentes de las cuatro Cámaras de Comercio de Canarias y los representantes de las principales asociaciones de comerciantes del archipiélago.
Domínguez también presentó en la cita la nueva marca ‘Comercio de Canarias’ que, desde ahora, albergará toda la estrategia a corto y medio plazo para incentivar el consumo en el comercio de proximidad.