El alcalde de Pájara, Pedro Armas, aseguró este martes en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que tras el anuncio de cancelación del campeonato del mundo de windsurf y kitesurf que a lo largo de 34 ediciones ha albergado el municipio, “muchísimas empresas se están peleando por venir a Fuerteventura y ocupar el espacio de la PWA”.
La Professional Windsurfers Association lleva muchos años impulsando la proyección internacional del campeonato, insistió, “ y no quiero decir que la vayamos a apartar…. Pero, dadas las circunstancias, no podemos permitirnos que Pájara se quede sin campeonato durante dos años por irnos con esa empresa”.
La falta de las autorizaciones de Costas y de Capitanía marítima no son, a juicio de Armas, razones suficientes para negarse a firmar un contrato con el Ayuntamiento, como han hecho Meliá y René Egli, ya que las solicitudes comenzaron a tramitarse en el mes de enero y se espera su aprobación en breve. “Y, si usted no firma el contrato, yo no puedo continuar con el evento”, recalcó.
El regidor de la corporación sureña está convencido de los altos directivos de Meliá no tenían conocimiento de la realidad pero, vista la desconfianza mostrada, “cómo me voy a fiar de que sin firmar el contrato, vayan a cumplir”.
Son 500.000 euros los que abonan, a partes iguales, el Ayuntamiento y el Cabildo de Fuerteventura a Meliá y a René Egli, » y no podemos invertir el dinero público en algo que no sabemos si usted va a cumplir o no”, insistió.
Sobre las posibilidades de reconducir la situación, Armas aseveró que se han dado 3 o 4 plazos ya ”y no puede venir una empresa a menospreciar al Ayuntamiento ni al alcalde”.
Otros campeonatos, otras marcas
Pedro Armas confía en poder desarrollar antes de fin de año un evento similar en el municipio, aunque se trabaje con otra marca, y desvela que existen conversaciones con otras firmas para promover un campeonato, de velocidad, en el mes de agosto.
También anunció que se llevará a cabo, en el mes de noviembre, una nueva edición del campeonato de Kite Foil.
Escrúpulos, «los justos y necesarios»
Pedro Armas también abordó la falta de abastecimiento de agua en la localidad de Costa Calma. Ayer se restablecía el servicio, interrumpido desde el pasado viernes, gracias a la incorporación de un grupo electrógeno habilitado por la corporación para alimentar la estación de abastecimiento y la bomba de impulsión.
Tras pedir disculpas a las personas residentes en la zona, aseveró que el responsable de la situación no es el Ayuntamiento y aseguró que “no se trata de un pulso con la empresa, ellos están cometiendo unas infracciones, algunas creo muy graves, y el Ayuntamiento está viendo cómo solucionar”.
A partir de ahora, “desde mi punto de vista, escrúpulos los justos y necesarios”, recalcando que hay vecinos sin agua y también muchos comercios que han tenido que cerrar sus puertas.
A lo largo de esta jornada, los responsables de la corporación, acompañados de efectivos de la policía local tratarán de acceder a la estación y conocer cuál es el motivo de la irrupción del suministro, y, si es preciso, “solicitaré una autorización judicial”.
El regidor sureño explicó que FuertCan produce y vende el agua “y no pueden pretender que los vecinos de Costa Calma paguen el agua dos veces y los vecinos les arreglen las averías”.
Para Armas, la situación es muy clara, se ha mandado un decreto a FuertCan que establece su obligación de dar este servicio básico “en tanto en cuanto se realicen los procedimientos para sacar esto a licitación”.
La orden está dada, y si no la puede cumplir, que lo diga, recalcó, “para hacerme cargo yo”.
El problema está en la falta de ejecución por parte de una empresa, insistió, “no entiendo que sus socios no vean la degradación de la zona, sus hoteles y el municipio por estas situaciones…ya hay cancelaciones en hoteles por esto”.
Para finalizar, Armas también mostró su malestar por el comunicado remitido por la asociación de empresarios turísticos del sur sobre la cancelación del campeonato de windsurf. “Un comunicado fuera de lugar, sin hablar con el alcalde, y sin embargo no salen con un comunicado a pesar del problema en Costa Calma que afecta a negocios, establecimientos hosteleros…”.
Como asociación, concluyó, “no han estado a la altura, porque este alcalde necesita apoyo a la hora de defenderles a ellos y a todos los vecinos de la zona”