La Audiencia de Las Palmas ha aplazado este jueves el juicio contra el piloto acusado de transportar 388 kilos de cocaína procedente de Brasil en una avioneta que fue abandonada en el aeropuerto de Fuerteventura el 26 de marzo de 2019, al faltar un testigo fundamental, el responsable de la investigación de la Guardia Civil.
El presidente de la sección primera de la Audiencia de Las Palmas, Miguel Ángel Parramón, ha acordado el aplazamiento después de que tanto el fiscal como el abogado del procesado consideraran de relevancia la intervención del instructor policial, que se encuentra de baja.
La nueva vista contra el acusado, David Amar de Juan, alias “El Judío”, ha sido señalada para el próximo 6 de junio, si bien está por determinar si se celebrará en los juzgados de Fuerteventura o en Las Palmas de Gran Canaria, ha indicado su letrado, Tomás Torre.
El abogado de la defensa ha aprovechado para reclamar al tribunal un nuevo testigo, la inspectora jefe del grupo de la Brigada Central de Estupefacientes en Madrid en 2016, por entender que su testimonio podría resultar clave para su cliente, si bien ha sido rechazada al considerar extemporánea la petición.
Además, ha señalado que mantiene todas las impugnaciones que figuran en la causa, salvo la nulidad del registro de la avioneta y de la nave situada en Casarrubios del Monte, en Toledo, al haber reconocido el acusado que él era quien la pilotaba.
David Amar de Juan se enfrenta a una condena de 13 años y medio de cárcel y multas que suman 65 millones. Se trata de un piloto al que las fuerzas de seguridad españolas seguían el rastro desde 2016 porque sospechaban que llevaba años cruzando el océano con alijos de droga.
En este caso, deberá responder por el cargamento de 388,31 kilos de cocaína descubierto en una avioneta Pilatus PC-12/45 abandonada en el aeropuerto de Fuerteventura nada más aterrizar por sus tres tripulantes, uno de ellos ya condenado el pasado 6 de abril de 2021 en sentencia firme por estos mismos hechos, Pablo María Lana Hierro.
David Amar fue detenido tres años después de darse a la fuga, al ser detectado el 18 de febrero de 2022 saliendo de la Embajada de México en Madrid tras haberse identificado con documentos falsos.
En su escrito de cargos, la Fiscalía señala que David Amar, Pablo María Lana y su compañero aún no juzgado, Manuel L.V., se dedicaban a introducir en Europa importantes cantidades de cocaína que cargaban en Brasil, en aeródromos clandestinos de la región de Alta Floresta.
Después, continúa el Ministerio Público, volaban hasta Guinea Conakri o Cabo Verde, con la cobertura legal de una empresa con sede en el primero de esos dos países dedicada al negocio de los servicios de aerotaxi y, acto seguido, ponían rumbo a Fuerteventura.
La Fiscalía detalla que el cargamento de cocaína que transportaron en su último vuelo hubiera tenido un valor en el mercado ilícito de 11,33 millones de euros. EFE