La Biblioteca de Gran Tarajal y la Avenida Marítima acogen desde este 1 de agosto la exposición ‘Años de Sal: 50 años siendo jóvenes’, una muestra fotográfica de Carlos de Saá que recupera la esencia de la juventud de Gran Tarajal en los años noventa. La iniciativa, promovida por Museos de Fuerteventura, se enmarca en los actos conmemorativos del 50º aniversario de la Semana de la Juventud, uno de los eventos sociales y culturales más significativos del municipio de Tuineje.
La exposición está compuesta por 120 fotografías en blanco y negro captadas en 1996, durante la 21ª edición de la Semana de la Juventud. En ese entonces, Carlos de Saá, hoy uno de los grandes referentes de la fotografía en Fuerteventura, era estudiante de Imagen y Sonido y miembro de la Asociación Cultural Tiempo Sur, desde donde comenzaba a gestarse un espacio creativo y colectivo de experimentación fotográfica en la isla.
“Hemos rescatado ese archivo para poner esta exposición en la Biblioteca de Gran Tarajal y la Avenida Marítima, reflejando la manera en que nos organizábamos los jóvenes de aquella época y cómo inventábamos nuestro propio verano con actividades organizadas por nosotros mismos y con los medios que teníamos”, explicó el autor durante el acto inaugural.
La muestra, en palabras del consejero de Museos, Rayco León, “es un homenaje al movimiento colectivo que ha hecho posible la Semana de la Juventud durante cinco décadas”. “Queríamos reflejarlo con esta exposición, de la mano de Carlos de Saá, con uno de sus primeros trabajos como cronista de lo que sucede en Fuerteventura”, añadió.
Por su parte, la presidenta del Cabildo, Lola García, destacó “el hito que supone celebrar medio siglo de la Semana de la Juventud”, subrayando la capacidad de organización, ilusión y entrega de generaciones de jóvenes que han hecho posible este evento año tras año.
Para la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, la muestra va más allá de lo artístico: “Lo que inauguramos hoy es mucho más que una exposición: es memoria e historia compartida entre todos y todas, y un agradecimiento a las personas que han formado parte de estos cincuenta años”.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre, como testimonio gráfico de una época en la que la juventud se volcaba en transformar el verano en una experiencia colectiva, participativa y profundamente identitaria.




