Asamblea Majorera – Coalición Canaria (AM-CC) ha pedido al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, mayor agilidad en la ejecución del tramo Pozo Negro – Aeropuerto, una de las actuaciones prioritarias recogidas en el convenio de carreteras del archipiélago. Durante un encuentro celebrado este martes en la sede insular del partido, Rodríguez Valido aseguró que el proyecto ya cuenta con el visto bueno de su Consejería, así como con los informes favorables del Consejo Insular de Aguas y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. No obstante, se encuentra a la espera de la resolución de la Dirección General de Transición Ecológica.
En la reunión participaron representantes del partido a nivel insular y regional, entre ellos el secretario insular Mario Cabrera, la presidenta del Cabildo, Lola García, y representantes de todos los municipios de la isla. También asistieron el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera; la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez; y el teniente de alcalde de Pájara, Alexis Alonso, entre otros cargos.
Durante el encuentro se abordaron otras demandas en materia viaria, como la finalización del tramo La Capellanía-Corralejo en el norte, o la apertura de conexiones estratégicas en el municipio capitalino, como las de Puerto del Rosario-La Caldereta o Puerto-Tetir-Guisguey. En los municipios del sur, se insistió en garantizar que el eje norte-sur evite afecciones a viviendas, fincas y negocios, planteando alternativas que minimicen el impacto en zonas sensibles como El Cartero o Giniginámar.
Respecto al siguiente paso del eje norte-sur, Rodríguez Valido apuntó que se está planificando el tramo entre El Cuchillete y Matas Blancas, con el objetivo de lograr un proyecto constructivo definitivo consensuado con el Cabildo y los ayuntamientos.
Vivienda pública y emergencia habitacional
La situación de la vivienda también centró parte del encuentro. El alcalde de Puerto del Rosario recordó que el municipio ha cedido más de 9.000 metros cuadrados al Gobierno de Canarias para construir unas 230 viviendas, aunque la primera licitación quedó desierta. “Se debe buscar la financiación necesaria para sacar todas las promociones restantes que disponen de suelo y de proyecto, como es Calle Cisneros y Rosa Vila”, insistió David de Vera.
Asimismo, La Oliva ha puesto en marcha proyectos para construir nuevas viviendas públicas y rehabilitar las existentes, mientras que Tuineje y Pájara trabajan en la recalificación de suelo para ponerlo a disposición del Ejecutivo autonómico.
Puertos estratégicos y sostenibles
Otro de los ejes del encuentro fue el desarrollo portuario. En Morro Jable se contempla una inversión cercana al millón de euros para la reordenación de la dársena interior y mejora del entorno portuario, incluyendo la marina de Jandía y su conexión con el paseo marítimo.
En Gran Tarajal, se proyecta la ampliación del puerto y un abrigo exterior que proteja frente a las condiciones climáticas, además de mejoras en la red eléctrica, la terminal de pasajeros y una posible marina deportiva.
En Corralejo, se ha reformulado el proyecto para priorizar un enfoque más sostenible. Las actuaciones incluyen la colocación de un contradique que separe el tráfico de ferries y embarcaciones menores.
AM-CC denunció además el abandono del puerto de Puerto del Rosario por parte del Estado, reclamando inversiones en la ampliación del muelle, mejora de infraestructuras para cruceros, adecuación del Puesto de Inspección Fronterizo y conexión directa con la autovía.
Los q tantos años gobernaron y nunca hicieron nada ahora tienen prisa