El grupo parlamentario nacionalista canario, a petición de Asamblea Majorera – Coalición Canaria (AM-CC), ha presentado enmiendas al presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025 con el objetivo de mejorar los servicios esenciales en Fuerteventura y aumentar las inversiones en la isla. Los diputados Jana González, Natalia Évora y Mario Cabrera destacan que las propuestas incluyen mejoras en sanidad, vivienda, infraestructuras, educación y apoyo social, fundamentales para el desarrollo de la isla.
Entre las enmiendas presentadas, se solicita un aumento de fondos para infraestructuras sanitarias como el Centro de Atención Especializada (CAE) del sur en La Lajita y nuevos centros de salud en localidades como El Matorral, El Castillo, Antigua, Gran Tarajal y Morro Jable. Además, se busca incrementar el apoyo a entidades del tercer sector que trabajan en dependencia, salud mental e igualdad.
Propuestas clave para Fuerteventura
- Infraestructuras: Mejoras en el enlace interurbano de Puerto del Rosario y ampliación del CIFP Majada Marcial.
- Vivienda: Incorporación de una partida presupuestaria para la creación de vivienda pública.
- Sector primario: Conservación del ganado de costa y creación de refugios marítimos-pesqueros.
- Educación y cooperación internacional: Creación de la cátedra Canarias-África y dotación económica para Africagua.
Jana González, en representación de AM-CC, afirmó: “Muchas de las enmiendas que hemos presentado son fundamentales para el desarrollo y progreso de Fuerteventura, especialmente para servicios esenciales como el CAE del sur en La Lajita”.
Un presupuesto histórico
El actual presupuesto inicial de Canarias para 2025 asciende a 11.678,2 millones de euros, un 3,3% más que en 2024. Para Fuerteventura, el proyecto de ley fija 116,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. Las enmiendas de AM-CC añadirían más de 5 millones de euros, reforzando la inversión en la isla.
Mario Cabrera resaltó: “Este es el mejor presupuesto de Canarias de los últimos cinco años, con una inversión que prioriza servicios esenciales como sanidad, educación, vivienda y bienestar social”. Asimismo, el partido subraya que el presupuesto también atiende las cinco emergencias declaradas en Canarias: hídrica, energética, habitacional, climática y migratoria.