Alegría, colorido y mucho cine para luchar contra la LGTBifobia en todas las áreas de la sociedad. El festival incluye la XXII Muestra de Cine, con la colaboración de la cinemateca Pedro Zerolo, y también el concurso de cortometrajes que ha contado con la participación de 51 trabajos procedentes de China, Argentina o México, entre otros países, intensificando su proyección internacional.
El festival Be Free Fuerteventura, organizado por el colectivo Altihay, vuelve a llenar de colorido la isla. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Clapso Producciones, se ha consolidado como un espacio clave para visibilizar la diversidad LGTBI+ y luchar contra la fobia al colectivo.
Uno de los puntos más destacados del evento es la Muestra de Cine de la Cinemateca Pedro Zerolo, que este año celebra su 22º aniversario.
Según explicó Alva Valdivia, coordinadora de Altihay, la muestra nació con el objetivo de “transformar la sociedad a través del cine”, en una época en la que la visibilidad del colectivo LGTBI+ era prácticamente inexistente en Fuerteventura. Hoy, la muestra es un referente y ha permitido acercar esta realidad a la población “porque el cine es una magnífica herramienta de transformación social”, explicó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
La proyección de películas y documentales de temática LGTBI+, con la colaboración de la Cinemateca Pedro Zerolo, dio inicio con la proyección de Mi vacío y yo y continúa esta noche con el documental Sedimentos, que sigue la historia de cinco mujeres trans mientras reflexionan sobre sus vidas y luchas. Ambas obras, de Adrián Silvestre, cuentan con la participación de Magdalena Brasas, quien valora de manera especial la capacidad de la muestra de generar diálogo y debate tras las proyecciones. “Es algo muy bonito”, subrayó.
Es precisamente uno de los principales objetivos por los que las proyecciones, abiertas siempre a todo el público, cuentan también con la participación de los centros docentes de la isla y otros colectivos, como el de mayores.
La muestra también incluye un certamen de cortometrajes, que en esta edición ha contado con la participación de 51 trabajos procedentes de países como México, China y Argentina. Osmely Piña, representante de la Cinemateca Pedro Zerolo, destacó el crecimiento del certamen, subrayando que “cada vez va generando mayor interés”, lo que lo convierte en un evento de relevancia internacional.
Un programa lleno de actividades e impacto social
El programa del festival Be Free Fuerteventura ofrece una amplia variedad de eventos para todos los públicos. En el ámbito musical, ha programado una serie de conciertos y espectáculos, entre los que se incluyen las actuaciones de Aarón con su show Oldivas, así como los artistas Jorge González, Nebulosa y Sofía Col.
El talento local también tiene su espacio con las actuaciones de Gara Alemán y Marta Umpiérrez, dos figuras destacadas en la escena cultural de Fuerteventura con proyección nacional.
El festival Be Free culminará con una serie de eventos el fin de semana, reforzando su compromiso con la diversidad y la cultura en Fuerteventura.