El Destacamento Tráfico de Puerto del Rosario ha procedido a investigar a un hombre, de 22 años de edad, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial tras ser identificado cuando conducía un vehículo a motor careciendo de permiso de conducción al no haberlo obtenido nunca.
Los hechos sucedieron a la altura de la FV-30, carretera de Casillas del Ángel a Pájara, a la altura del kilómetro 33,5 cuando los agentes se encontraban en un punto de verificación de alcohol y drogas, por lo que procedieron a dar el alto a un vehículo a un vehículo.
Tras realizar las gestiones oportunas, se verificó que el conductor se encontraba sin el permiso de conducir correspondiente.
Seguidamente se procedió a la realización de las pruebas de alcohol y drogas al conductor, arrojando este un resultado positivo en cocaína y cannabis, “resultados que deberán ser ratificados por el laboratorio al que han sido remitidas las muestras de saliva para su análisis y determinación de la cantidad exacta de la sustancia”.
Por todo ello, se procedió a informar al conductor que sería investigado como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo de motor sin haber obtenido nunca el permiso de conducción.
De los hechos investigados, se instruyeron las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Puerto del Rosario.
Normativa aplicable
El Código Penal establece lo siguiente: el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.
La Ley de Seguridad Vial fija la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo, estableciendo una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos.