El colectivo de Afectados del Casco Viejo de Corralejo ha celebrado una nueva victoria judicial, alcanzando ya 124 sentencias favorables que reconocen a los vecinos como los legítimos propietarios de las viviendas del casco histórico. La sentencia más reciente, emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto del Rosario, declara a los herederos de José Antonio Sánchez Batista propietarios de la vivienda situada en la Calle La Iglesia número 22, en el corazón del pueblo marinero.
El proceso judicial fue dirigido por el abogado Sebastián Socorro Perdomo, quien ha liderado numerosos casos similares en defensa de los residentes de Corralejo. Esta nueva sentencia se refiere a la segregación de la vivienda por parte de la empresa DELVAL INTERNACIONAL S.A., cuyo administrador, José Manuel Jiménez del Valle, utilizó el silencio administrativo del Ayuntamiento de La Oliva para registrar inmuebles históricos a nombre de su empresa. Los vecinos, que han habitado esas viviendas durante generaciones, lograron demostrar que son los legítimos propietarios.
En el expediente judicial se incluyen pruebas documentales que datan de 1960, además de testimonios de vecinos que certifican que Esteban Sánchez Martín, padre de José Antonio, ya era considerado propietario de la vivienda en esa época. La jueza Andrea Aguiar Vidal avaló estas pruebas, confirmando el derecho de los herederos sobre el inmueble.
Este nuevo fallo se suma a las 124 sentencias favorables que los vecinos han conseguido en diferentes instancias judiciales: 62 en el Juzgado de Primera Instancia de Puerto del Rosario, 43 en la Audiencia Provincial de Las Palmas y 19 en el Tribunal Supremo.