Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ADIVIA, la Asociación Majorera para Personas con Discapacidad Visual y Auditiva, ha puesto el foco en dos de las reivindicaciones que hace el colectivo. Por un lado, el acceso a una vivienda digna y, por otro, la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad.
Juan Carlos Placeres, gerente de ADIVIA, y Cristina Cabrera, trabajadora social, explicaron la necesidad de atender a las demandas del colectivo comenzando por el derecho al acceso a una vivienda adaptada a sus necesidades. “Sin un lugar adecuado, la vida independiente de las personas con discapacidad es imposible”, afirmó Placeres. Aunque el derecho a la vivienda está recogido en las normativas, la realidad en Fuerteventura y en el resto del país “es bien distinta”. La falta de opciones accesibles y adaptadas supone un grave obstáculo para un colectivo que lucha cada día por superar las barreras adicionales en el ámbito laboral y social.
Es la reivindicación principal en el manifiesto que este 3 de diciembre se impulsará desde CERMI a nivel estatal.
En esta línea, desde ADIVIA, la programación comenzó con la inauguración de la exposición «Capacidades» el pasado viernes en la Casa de la Cultura. La muestra, dedicada a las mujeres con discapacidad, utiliza el arte para denunciar la doble discriminación que sufren, tanto por su género como por su condición.
“Queremos plasmar, a través de estas obras, la realidad de muchas mujeres que son invisibilizadas y doblemente marginadas”, explicó Cabrera.
La exposición reúne piezas creadas por jóvenes del Centro José Gómez, un homenaje al hombre que, como recordó Placeres, “plantó la semilla para que Fuerteventura hablara de accesibilidad”.
En la conversación, los representantes de ADIVIA honraron la figura de José Gómez, referente y defensor incansable de la accesibilidad en Fuerteventura. “Gracias a él, la palabra ‘accesibilidad’ comenzó a resonar en las instituciones. Su ausencia nos dejó un vacío enorme, pero seguimos trabajando para que su legado crezca y Fuerteventura sea un ejemplo de accesibilidad universal”, afirmó Placeres.
Las listas de espera para valoración de discapacidad y dependencia, en aumento
Hasta siete años pueden transcurrir desde que se inicia el procedimiento para valorar la discapacidad hasta tener el preceptivo reconocimiento. Un problema crítico denunciado por ADIVIA, que alerta sobre el colapso de las listas de espera para la valoración de la discapacidad y la dependencia. Según explicó Cristina Cabrera, los retrasos vulneran los derechos esenciales como el acceso a pensiones, adaptaciones laborales, educativas y ayudas sociales.
Una espera que las familias consideran algo “normal”, critican desde ADIVIA, instando a denunciar el caso una vez transcurrido un año y teniendo en cuenta que la respuesta a la solicitud debiera darse en el plazo máximo de seis meses, subrayaron.
“No es normal que las familias asuman esta espera como algo inevitable”, afirmó Cabrera.
Por eso, desde el colectivo instan a las personas afectadas a reclamar formalmente, porque solo así se pueden exigir mejoras en los recursos. “Las palabras se las lleva el viento, pero las quejas por escrito son un primer paso imprescindible para hacer valer los derechos”, añadió Placeres.
El drama de Ayoze Placeres: cuatro años en una cueva
La situación de Ayoze Placeres, vecino de Pájara y hermano del gerente de ADIVIA, pone en evidencia las graves carencias del sistema. Tras sufrir un grave accidente hace cuatro años, su condición no ha hecho más que agravarse. Al principio, fue la imposibilidad de salir al exterior al carecer su vivienda de una rampa. La obtuvo finalmente, aunque la corporación la eliminó. Su salud ha ido empeorando: ahora está postrado en cama, con fuertes dolores, y a la espera de una operación que debiera haberse producido hace un par de meses.
Sin embargo, la intervención, que debía mejorar su calidad de vida, fue cancelada debido a la falta de personal en la unidad del dolor. Para el gerente de ADIVIA, resulta inaceptable que una persona viva en esta situación durante tanto tiempo por negligencias administrativas y falta de recursos.
A la espera de una nueva cita, Ayoze vive “como en una cueva”, sumido en un estado de depresión entre fuertes dolores, denunció Juan Carlos, instando a buscar una solución cuanto antes.
Día Internacional de la Discapacidad
Este 3 de diciembre, ADIVIA invita a la ciudadanía a participar en las actividades de sensibilización que tendrán lugar en la Plaza de la Paz, donde a partir de las 16:30 habrá un taller de lengua de signos y una masterclass de zumba inclusiva.
Propuestas para visibilizar una realidad a la que cualquiera podemos enfrentarnos en algún momento. Por eso, “la empatía y la solidaridad son fundamentales para construir una sociedad más justa e inclusiva”, concluyeron los representantes de ADIVIA.