El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario han acordado poner en marcha un nuevo carril exclusivo para guaguas como solución a la problemática diaria de atascos que se producen a la altura de la parada de guaguas en la localidad El Matorral, en sentido Sur- Norte.
Este acuerdo inicial se ha tomado durante una reunión mantenida en la mañana de hoy, 14 de junio, encabezada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Carreteras, Sergio Lloret, y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, además de varios consejeros y concejales, ha informado la Institución insular en un comunicado.
El nuevo carril se iniciaría saliendo de la primera glorieta hacia un carril exclusivo destinado al transporte público de guaguas y continuará su trayecto por la carretera paralela a la calzada principal, calle La Apañada, hasta alcanzar la salida en la segunda glorieta que conecta El Matorral con la carretera FV-2 para continuar con su itinerario.
Además, se llevará a cabo el ensanchamiento de la vía, especialmente en la zona del radio de la rotonda para permitir el giro de algunos de estos medios de transporte que alcanzan los 15 metros.
Con esta solución, además de evitar los atascos en horas muy concurridas por los vehículos, se pretende potenciar la seguridad vial, tanto para peatones, reduciendo el número de personas que tienen que cruzar la vía, como para los usuarios de los automóviles, que frecuentemente reciben impactos por alcance debido a la densidad del tráfico en la zona.
El futuro proyecto recogerá también la instalación de nueva señalética horizontal y vertical, balizamiento y mejoras de iluminación, así como una nueva infraestructura para la marquesina y parada de guaguas, ajustados al plan de accesibilidad municipal e insular.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, ha manifestado que se debe trabajar en coordinación con “el resto de las instituciones para establecer los mejores servicios a la ciudadanía de la isla, en este caso, a los usuarios del transporte público de guaguas de El Matorral, así como a todas aquellas personas que utilizan esta vía para llegar a sus puestos de trabajo”.
En total, son cinco las líneas interurbanas que circulan por la zona, por lo que para evitar problemas de horarios se realizará un simulacro para que una vez entre en funcionamiento no provoque incidencias a las personas usuarias de este transporte público.
Por su parte, la consejera de Transporte y Accesibilidad, Carmen Alonso, ha celebrado el consenso con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para poder solventar la problemática de las personas que utilizan el transporte público desde El Matorral.
A su juicio, “tener un único carril para las guaguas compensa en tiempo para los usuarios y usuarias, además de en seguridad, como la más adecuada de las diferentes alternativas que han sido estudiadas para poner solución”.
El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha alabado la iniciativa que permitirá “dotar de mayor seguridad a los peatones que circulan en la zona, así como para dar mayor fluidez al tráfico en general, y al transporte público en particular, a través de un nuevo carril especial para las guaguas”. EFE