La obra, escrita por Carmelo Torres, abarca desde los tiempos de la conquista, la construcción del muelle en 1919, la rivalidad con Puerto Cabras, el comercio, los arbitrios insulares y hasta nuestros días.
Acosta subraya que «documentos como este contribuyen a que los majoreros no perdamos la conexión con nuestra propia historia y nos sintamos reflejados en el esfuerzo realizado por las generaciones que nos precedieron»
Unos 1.000 ejemplares se distribuirán en las próximas semanas entre los vecinos, bibliotecas y representantes de asociaciones e instituciones de la Isla.
El Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha hecho entrega en la mañana de hoy de un ejemplar del libro “El Puerto de Gran Tarajal, Cien años de historias (1919-2019)” a la alcaldesa del Municipio de Tuineje, Esther Hernández, subrayando de esta forma simbólica la importancia que tiene y ha tenido esta infraestructura para entender el pasado y el presente de la localidad de Gran Tarajal y de las comarcas del centro y sur de la Isla en general.
El libro, editado por la Corporación Insular, recoge una extensa y profunda investigación sobre el puerto, una infraestructura que ha sido fundamental para la localidad de Gran Tarajal y que, explicado en palabras del propio autor, Carmelo C. Torres Torres: “se erige en un auténtico símbolo de la lucha de la población del sur de Fuerteventura en pro del desarrollo y el bienestar”.
A lo largo de las 516 páginas del libro se van sucediendo capítulos históricos, apoyados con documentos, planos y fotografías de época que contribuyen a entender la historia desde los usos de la bahía de Gran Tarajal desde la conquista hasta finales del siglo XIX, la construcción del muelle en 1919, la evolución del puerto hasta mediados del siglo XX y su rivalidad con Puerto Cabras, la trascendencia del puerto en la formación de la localidad de Gran Tarajal y para la evolución del comercio, la pesca y el empuje de la agricultura en las comarcas del centro sur de la Isla, la trascendental cuestión de los arbitrios insulares, y así hasta llegar al puerto de Gran Tarajal en nuestros días y las perspectivas que se abren para su futuro.
El Presidente del Cabildo, Blas Acosta, ha querido subrayar que “este tipo de documentos contribuyen a que los majoreros no perdamos la conexión con nuestra propia historia y podamos vernos y sentirnos reflejados en el esfuerzo que realizaron las generaciones que nos han precedido, algo que viene muy bien sobre todo en momentos complejos como estos en los que tenemos problemas en el presente y tenemos que tomar decisiones importantes sobre el futuro”.
La obra resalta algunas de las grandes fortalezas de esta infraestructura como son las extraordinarias condiciones naturales de la bahía como puerto de abrigo, cuestión ya reflejada en antiguos documentos poco después de la conquista, así como la proximidad a los caladeros pesqueros canario-sahariano y también como punto más cercano al continente africano. Así mismo se subraya la privilegiada situación geográfica y la facilidad de los accesos que permite al interior de la Isla de Fuerteventura.