El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha solicitado al Tribunal Supremo que cite como testigos en el juicio por las presuntas irregularidades en la adquisición de mascarillas durante la pandemia a los ministros Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres, así como a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
La petición figura en un escrito presentado ante el alto tribunal por quien hasta este miércoles era su abogado en el denominado caso Koldo, el exfiscal Carlos Bautista, que ha renunciado a la defensa de Ábalos alegando “diferencias contractuales”. En el documento, el exministro sostiene su inocencia y defiende que los hechos por los que será juzgado “no son constitutivos de delito alguno”.
Según la solicitud, Ábalos considera relevante la comparecencia de Grande-Marlaska en relación con las mascarillas adquiridas por el Ministerio del Interior, así como la de Torres y Armengol por las compras realizadas por Canarias y Baleares, comunidades autónomas que ambos presidían en el momento de los hechos. A su juicio, estas declaraciones permitirían contextualizar los procedimientos de contratación seguidos durante la emergencia sanitaria.
Además, el exministro reclama que testifiquen otros ex altos cargos vinculados a la gestión de infraestructuras, entre ellos la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el exdirector general de Carreteras Javier Herrero, ambos imputados en una de las ramas del procedimiento que instruye la Audiencia Nacional.
La causa en el Tribunal Supremo está dirigida por el magistrado Leopoldo Puente, quien acordó el procesamiento de Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. El instructor considera que los tres “se concertaron” para aprovechar la condición del entonces ministro y su “influencia” con el objetivo de beneficiarse económicamente mediante la adjudicación de contratos públicos, especialmente en el contexto de la compra urgente de material sanitario.
Puente adoptó esta decisión tras acordar en septiembre la división del procedimiento: la pieza principal se centra en los contratos de mascarillas, mientras que una pieza separada investiga la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública. Esta separación busca delimitar responsabilidades y agilizar la investigación de cada bloque de hechos.
En cuanto a las penas solicitadas, la Fiscalía reclama 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo García y siete años para Aldama. Por su parte, las acusaciones populares, encabezadas por el Partido Popular, elevan la petición hasta los 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, y solicitan para el empresario una condena equivalente a la interesada por el Ministerio Público.




El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, pide al Tribunal Supremo que cite como testigos a los ministros Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres, y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el juicio por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. Ábalos defiende su inocencia y sostiene que los hechos por los que será juzgado “no son constitutivos de delito alguno”. La Fiscalía pide para él 24 años de prisión.