La Consejería de Turismo del Cabildo Insular que dirige Marlene Figueroa, informa de la licitación de la obra de rehabilitación del Mercado de la Casa del Coronel en La Oliva, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiado con fondos europeos Next Generation con un presupuesto base de 268.315,17€ y un plazo de 8 meses para su ejecución
El proyecto se corresponde con la actuación número 4 dentro del Eje 1 de Transición Verde y Sostenibilidad del PSTD y prevé la ejecución de las nuevas dependencias anexas para la ampliación del mismo a la Casa del Coronel y constará de un centro de interpretación, tres dependencias para puestos (dos de ellas unificables), un pequeño almacén, un volumen destinado a aseos accesibles y zonas exteriores con pérgolas para el desarrollo de actividades de mercado al aire libre. Se desarrolla en una sola planta, todas al mismo nivel.
El Mercado de las Tradiciones, “Casa del Coronel,” de titularidad municipal del Ayuntamiento de La Oliva, es un mercado artesanal de referencia para los habitantes de Fuerteventura. Al mismo tiempo, es un atractivo para los turistas interesados en las ofertas gastronómicas. El mercado cuenta con productos frescos que vienen directamente de las siembras de agricultores locales. También existe la posibilidad de ver la mejor artesanía y creaciones artísticas de la zona.
Con la ampliación del mismo se pretende potenciar la experiencia del visitante realizando un escaparate perfecto del producto de kilómetro 0, que sirve de conexión entre el producto local y los profesionales de la restauración, así como la venta de productos locales a los visitantes. Se aumenta la cabida a las nuevas solicitudes que se han recibido para
ofrecer los diversos productos de origen de la isla.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, pone en valor la coordinación entre administraciones para impulsar las diferentes actuaciones del PSTD en los distintos municipios. En este caso, con el Ayuntamiento de La Oliva, con el objetivo de caminar hacia un destino turístico más atractivo, inteligente y competitivo.
La consejera de Turismo, Marlene Figueroa, ha señalado que la revalorización y recualificación de los destinos hacia fórmulas de más calidad respetuosas con el medio ambiente es una de las opciones estratégicas fundamentales del nuevo modelo sostenible de la isla, que entiende el turismo como una actividad económica dinamizadora tanto por su aportación directa e indirecta a la riqueza generada en Fuerteventura, como por la cantidad de mano de obra que ocupa.
De ahí la importancia de una planificación correcta de los recursos, ha seguido diciendo Marlene Figueroa, para lograr una actividad turística sostenible y a la vez competitiva, que contribuya a la mejora del espacio público turístico, para la creación de nuevas infraestructuras turísticas que contribuyan a la mejora y diversificación del atractivo turístico, posibilitando la realización de diversas actividades, mejorando las infraestructuras turísticas que tengan por finalidad el embellecimiento del atractivo turístico de la isla.