“Me expreso mejor con las manos, a través de mi trabajo, que a través de la lengua”. Son palabras del reconocido escultor majorero Juan Miguel Cubas que acaba de volver de Normandía donde junto a Armando González y Xabier González han esculpido la obra que simboliza la liberación de Saint-Lò hace ochenta años. Una escultura de un soldando con una niña a hombros abriendo las puertas de la ciudad que había sido destruida al 95% durante la guerra y que ha tenido gran éxito en Francia.
Cubas, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, aseguró que nunca imaginó la magnitud del evento de inauguración, “fue un honor participar y ver la reacción de la comunidad”. El artista confiesa sentirse muy cómodo en esta zona francesa donde tiene varias obras y próximamente proyectará otra para el 50ª aniversario del Museo del Granito.
De vuelta en Fuerteventura, acaba de inaugurar la escultura en memoria de la joven Vanesa Santana asesinada en el valle de Santa Inés. Un proyecto “muy emotivo” que representa el recuerdo de Vanesa “con una figura hecha de varillas de acero inoxidable, que se irá cubriendo de enredaderas con el tiempo”. La idea es darle la forma de un cuerpo de chica con alas de mariposa, “es ahí cuando realmente se verá la escultura, en una forma de jardín vertical”.
Un artista que piensa siempre en seguir mejorando
De gran prestigio internacional, el escultor es también muy valorado en su propia Isla donde ha realizado numerosas esculturas. Tantas que, de algunas no se acuerda y otras quisiera no recordar. Su exigencia, le lleva a superarse consigo mismo en una lucha sin fin en la que ganan el metal que cobra vida y la isla de Fuerteventura.
Obras como el `Mareante´, `La ventana a la esperanza´ o `La cabra al viento´ van dibujando en el territorio majorero la impronta de un artista agradecido al, también artista y académico, Toño Patallo. Promotor del simposium de escultura que ha convertido Puerto del Rosario en el mayor parque escultórico de Europa al aire libre, Patallo supo ver el potencial de Cubas y han sido numerosos los proyectos que han compartido.
Agradecido al maestro, Cubas destaca la relevancia de este tipo de iniciativas que permiten diversificar la oferta turística y cultural y se prepara organizar el próximo Simposium de Pájara.
Más allá en el horizonte, una ilusión. “Crear un parque escultórico en el interior de un valle, con figuras de grandes dimensiones, respetando los criterios medioambientales y con un paseo que permita ir por el medio, como ya existe en China”, concluye.