La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha publicado este viernes, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la resolución por la que se somete a trámite de información pública el proyecto de remodelación y ampliación del puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura.
Desde el Gobierno de Canarias han apuntado que este procedimiento permite a la Consejería continuar impulsando un proyecto que tiene como objetivo mejorar las condiciones de abrigo que ofrece esta infraestructura portuaria permitiendo el atraque con seguridad de embarcaciones.
Además, permite acondicionar la zona para prevenir posibles percances como el ocurrido en 2018 cuando el paso de una borrasca provocó el hundimiento de varias gabarras atracadas en dicho puerto.
Las personas interesadas tienen un plazo de un mes, a partir del 27 de mayo, para presentar alegaciones, observaciones y consultas.
Además, desde la Consejería se consultará con administraciones, entidades y organismos ecologistas implicados como ministerios con materias competentes; el Cabildo de Fuerteventura o la Federación Ecologista Ben Magec.
La redacción de este proyecto fue adjudicada a la UTE formada por Berenguer Ingenieros S.L., Evalúa Soluciones Ambientales S.L. y HIDTMA S.L, por un importe total de 264.825 euros, y la principal propuesta de actuación que se prevé en la zona se centra en la prolongación en línea recta del dique existente en unos 280 metros, manteniendo su misma anchura.
Sin embargo, permite una remodelación del fondo de la dársena para reducir la conexión con la dársena interior que se encuentra destinada a las actividades pesqueras y recreativas. Con esta medida se logra incrementar el grado de abrigo del puerto y dotar a Gran Tarajal de una línea de atraque segura para acoger barcos de gran porte.
La creación de este dique permitirá separar las diferentes zonas de operación, comercial, pesquera y recreativa, con el fin de disminuir las interferencias entre ellas y lograr una mayor seguridad, capacidad y calidad de los servicios para los usuarios y visitantes.
La dársena interior se seguirá destinando a los barcos pesqueros o recreativos, mejorando los servicios ya existentes para el sector.
Por último, se contempla la reordenación de la zona terrestre del propio puerto para adecuarlo a las nuevas prestaciones, mediante la creación de áreas comerciales y de ocio cercanas al núcleo urbano de Gran Tarajal y que permitirán dinamizar su actividad. EFE