La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, defendió que la memoria democrática debe abordarse “desde el sosiego, no desde el rencor”. Así lo expresó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde explicó que, por el momento, no existen proyectos de apertura de fosas en Fuerteventura, aunque aseguró que el Ejecutivo autonómico está abierto a actuar “en cuanto haya información contrastada”.
El documental Los Pozos del Olvido, impulsado por la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas y financiado por el Gobierno de Canarias, se proyectó este miércoles a las 11:00 horas en el Centro Insular de Juventud de Puerto del Rosario, ante alumnado del IES Puerto del Rosario. Se trata de un proyecto educativo centrado en la memoria histórica y en la reparación de las víctimas del golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil en Canarias, como explicó la propia consejera durante la entrevista.
Barreto advirtió de que, como sociedad, “no hemos sido capaces de hablar con claridad y tranquilidad de esa etapa de nuestra historia”, una circunstancia que, a su juicio, explica que “haya gente joven que mire al pasado con una nostalgia que no se debe mirar”.
“La memoria no es de ningún partido político ni de ninguna ideología. Es de las personas”, subrayó la consejera, insistiendo en que el objetivo de la memoria democrática es “poner paz donde hubo dolor y hacer justicia con quienes no tuvieron voz durante décadas”.
Cuestionada sobre el impacto del franquismo en Canarias, Barreto rechazó la idea de que el Archipiélago fuera uno de los territorios menos castigados por la represión. “No somos de las comunidades que menos sufrió, aunque durante mucho tiempo se haya dicho lo contrario”, afirmó.
Actualmente, el Gobierno de Canarias trabaja en proyectos de investigación y localización de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, con actuaciones en islas como Tenerife, Gran Canaria y La Palma. En el caso de Fuerteventura, reiteró que no hay proyectos de apertura de fosas en marcha, aunque el Ejecutivo mantiene su disposición a intervenir “en cuanto haya información contrastada”.
La consejera insistió, además, en la importancia de llevar este tipo de contenidos a los centros educativos para que las generaciones más jóvenes “conozcan cómo fueron realmente las cosas”.
“Si no conocen la realidad, pueden pensar que aquello fue idílico, y no lo fue para la inmensa mayoría”, concluyó.




