El Cabildo de Fuerteventura ha presentado la primera colección de cromos dedicada a la lucha canaria de todo el Archipiélago, una iniciativa pionera que pone en valor uno de los deportes más representativos de la identidad cultural de Canarias. El proyecto se ha desarrollado con la colaboración de la Federación Insular de Lucha Canaria y recoge a luchadores y luchadoras de todas las categorías pertenecientes a los seis clubes majoreros durante la temporada 2025/2026.
La colección ha sido elaborada por la empresa Cromos Base y los álbumes ya están siendo distribuidos entre los clubes de la isla desde esta semana. Además de su valor simbólico y deportivo, la iniciativa contribuye a la autofinanciación de las entidades deportivas participantes, reforzando así el tejido de la lucha canaria en Fuerteventura. El actor y comediante Matías Alonso ejerce como padrino de la colección y, además, ha sido designado presidente de oro de la misma.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, destacó que “el proyecto busca difundir los valores de esfuerzo, compañerismo y afición e identidad que representa este deporte”. García agradeció la implicación de los seis clubes de lucha y de la Federación Insular, subrayando el buen momento que atraviesa esta disciplina en la isla. “Tenemos la mejor liga de Canarias y lo demostramos cada año en los terreros, con una afición que responde y respalda a nuestros luchadores y luchadoras”, afirmó.
Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo, Luis González, puso en valor el carácter innovador de la colección, al tratarse de la primera de toda Canarias que incluye luchadores y luchadoras de todas las categorías. González señaló que se trata de un proyecto que fomenta el respeto y la convivencia entre niños, niñas, familias y clubes, y recordó que los álbumes incorporan también la promoción del programa de difusión de los juegos y deportes tradicionales ‘No Olvides Lo Nuestro’, con el objetivo de seguir impulsando el relevo generacional.
Desde la empresa promotora, el CEO de Cromos Base, Jesús Alonso, explicó que “esta es la colección más especial que hemos elaborado en toda nuestra historia, con un componente muy especial: que lo compartan niños y niñas tan pequeñitos con puntales A”, destacando el carácter intergeneracional de la iniciativa.
El presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Martín Cano, expresó su satisfacción “de trabajar de la mano del Cabildo, como siempre hacemos” y felicitó a todas las personas implicadas por la labor realizada. “Estoy muy orgulloso por esta iniciativa que representa a toda la lucha canaria majorera”, añadió.
Finalmente, Matías Alonso señaló sentirse “encantado de presentarlo en una isla que es cuna y base de grandes deportistas de la lucha canaria”, destacando el valor cultural y social de un proyecto que refuerza la visibilidad de este deporte tradicional entre las nuevas generaciones.





El Cabildo de Fuerteventura ha lanzado una colección de cromos dedicada a la lucha canaria, en una iniciativa pionera que busca valorar y promover este deporte tradicional. La colección, que incluye a luchadores de todas las categorías de los seis clubes de la isla, ha sido elaborada por Cromos Base y está siendo distribuida entre los clubes participantes. La iniciativa también busca fomentar la autofinanciación de estas entidades deportivas.