Vie, 16 enero

“Creadoras de Islas”: cuando escribir en grupo se convierte en un proceso de transformación personal

El proyecto de escritura vivencial impulsado por Fuensanta de la Cruz se consolida en Fuerteventura como un espacio seguro de crecimiento personal y colectivo para mujeres a través de la palabra.

Creadoras de Islas es mucho más que un taller de escritura creativa. Es un proceso de crecimiento personal y colectivo en el que mujeres de Fuerteventura utilizan la palabra para mirarse, escucharse y transformarse. Así se evidenció en la tertulia del programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, celebrada este viernes, en la que participaron varias mujeres vinculadas a este proyecto liderado por Fuensanta de la Cruz, a través de la asociación Crearte y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

El espacio reúne a mujeres con trayectorias vitales y profesionales muy distintas que encuentran en la poesía y la escritura una herramienta de exploración, autoconocimiento y también de crecimiento personal.

“Cuando escribes sola sueltas el vómito; cuando escribes en grupo, ese vómito se transforma en mariposa”, expresó Inma González, describiendo un proceso que va más allá de lo literario y que le ha permitido “sanar heridas” y recuperar su voz. Lo hace, además, desde un tono que transmite la alegría de quien vive haciendo lo que ama.

Inma agradeció, al igual que Ana Cambeiro y María Jesús de la Cruz, la labor de Fuensanta de la Cruz, a quien calificaron de “Hada Madrina” por facilitar este “espacio seguro” y transformador.

Honestidad y escucha

En Creadoras de Islas, la base del trabajo no es la técnica, sino la honestidad. “No corregimos, no juzgamos; creamos un lugar seguro donde cada mujer pueda expresarse desde donde está”, señaló la propia artífice del proyecto.

Esa ausencia de presión convierte el taller en una vía de crecimiento emocional, donde muchas participantes se enfrentan por primera vez a miedos profundamente arraigados, como la exposición pública o la inseguridad personal.

Ana Cambeiro relató cómo el grupo le permitió romper barreras que nunca había traspasado, como subirse a un escenario para recitar. “Cuando te bajas, muchos miedos se quedan ahí arriba”, afirmó.

El crecimiento personal es uno de los pilares del proyecto. No se trata solo de escribir, sino de escucharse y escuchar a las demás. “El único requisito es que nos guste escuchar”, apuntó María Jesús, destacando el valor del grupo como espacio de apoyo y liberación, pero también de contención y acompañamiento.

Las participantes en la tertulia subrayaron, además, que Creadoras de Islas incorpora una dimensión formativa y de conciencia cultural, redescubriendo a autoras canarias históricamente invisibilizadas. Los nombres de Tina Suárez, Isabel Expósito o Pino Betancourt se suman a otros más conocidos como Josefina de la Torre, mujeres que en otras épocas trasladaron a la escritura vivencias y luchas personales y colectivas.

La propuesta que inició Fuensanta de la Cruz en la Biblioteca de Corralejo, gracias al impulso de Gladys Guerra, continúa creciendo y ampliándose con nuevos proyectos.

En estos días ha comenzado, en el norte de la isla, Del silencio al grito, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, y que permitirá seguir acompañando a mujeres en su proceso de crecimiento a través de la escritura vivencial.

spot_img
Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

1 COMENTARIO

  1. El taller «Creadoras de Islas» en Fuerteventura, no solo ofrece un espacio para la escritura creativa, sino también para el crecimiento personal y colectivo de las mujeres. Utilizando la poesía y la escritura como herramientas de autoexploración y crecimiento, el taller permite a las participantes enfrentar miedos, sanar heridas y encontrar su voz. El proyecto, liderado por Fuensanta de la Cruz, también incorpora una dimensión formativa y de conciencia cultural, redescubriendo a autoras canarias históricamente invisibilizadas. Recientemente, se ha lanzado una nueva iniciativa llamada «Del silencio al grito», que cuenta con el apoyo del Instituto de las Mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
algo de nubes
15.9 ° C
15.9 °
15.9 °
72 %
6.2kmh
20 %
Sáb
18 °
Dom
19 °
Lun
18 °
Mar
18 °
Mié
17 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Últimas Noticias