El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz vivió este jueves una noche histórica con la participación, por primera vez, de una agrupación procedente del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Bajo el nombre de Los legía con G, una chirigota caracterizada como legionarios romanos pisó el escenario del Teatro Falla dispuesta a librar su particular batalla en el coliseo gaditano de las coplas.
La agrupación, firmada por Francisco José Trillo y Ricardo Ignacio Hernández, cuenta con una amplia trayectoria en el concurso de murgas tinerfeño y reconoció desde su presentación la magnitud del reto asumido. En su puesta en escena admitieron acudir a esta cita “con el culo apretado”, conscientes de la responsabilidad que supone ser la primera chirigota canaria en atreverse a competir en el emblemático teatro gaditano.
La actuación evidenció las diferencias existentes entre ambos certámenes carnavaleros. Los repertorios, los ritmos y las exigencias de los reglamentos distan notablemente entre Cádiz y Tenerife, lo que llevó a que Los legía con G no encajara del todo en los cánones habituales del concurso gaditano. Esa singularidad provocó un cierto desconcierto inicial en el público, que comenzó con aplausos tímidos y terminó reaccionando entre risas y burlas, coreando el irónico “campeones, campeones”.
En el apartado musical, la chirigota combinó en sus pasodobles referencias a la dana de Valencia con un brindis de camaradería entre soldados, mientras que en los cuplés, convertidos en varias cupletinas consecutivas, relató aventuras y anécdotas protagonizadas por rostros conocidos como Lamine Yamal o Jordi Hurtado, adaptando su humor al contexto del concurso gaditano.
Tras su participación, los componentes del grupo se mostraron muy satisfechos por haber logrado llevar a buen puerto una experiencia inédita. “Estamos muy contentos y agradecidos”, señalaron a los periodistas a la salida del teatro, después de actuar en la quinta de las 17 sesiones de preliminares del certamen. No en vano, se convirtieron también en la única agrupación que tuvo que coger un avión para llegar hasta su actuación en Cádiz.
Pese al tono de cachondeo con el que el público del Falla recibió esta singular propuesta, los integrantes de Los legía con G aseguraron sentirse profundamente emocionados por la acogida. Consideran la experiencia como el broche a una aventura histórica que ha permitido, por primera vez, que una agrupación canaria participe en el concurso gaditano, aportando un toque exótico similar al que en ediciones anteriores llevaron chirigotas procedentes de lugares tan alejados como Burgos o Uruguay.




Una falta de respeto al carnaval de Cádiz impresentable. Una mamarrachada infumable.
Por primera vez, una chirigota del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, llamada «Los legía con G», ha participado en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Aunque la actuación evidenció las diferencias culturales y estilísticas entre ambos concursos, los miembros de la agrupación se mostraron satisfechos y emocionados por la experiencia. El público, pese a su desconcierto inicial, acabó disfrutando de la propuesta.