El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha puesto en valor este viernes que Canarias Stratoport for HAPS & UAS, ubicado en el Parque Tecnológico del Cabildo de Fuerteventura, haya logrado liderar en su primer año de operaciones el sector europeo de la aviación no tripulada. Un hito que, según subrayó, confirma el acierto de la apuesta institucional por el sector aeroespacial como eje clave para la diversificación económica del archipiélago y la generación de empleo de calidad.
Durante su visita a las instalaciones, acompañado por la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, Clavijo destacó los “excelentes resultados” obtenidos a lo largo de 2025, año en el que se han superado las 1.000 horas de vuelo de aeronaves no tripuladas de distinto tipo y tamaño. Un volumen de actividad que ha permitido posicionar a Fuerteventura y al conjunto de Canarias como territorio de referencia en Europa para el desarrollo, prueba y operación de este tipo de plataformas.
El presidente remarcó que la elección del Stratoport por parte de empresas internacionales “más punteras” demuestra el potencial de una infraestructura única en España y en Europa, capaz de atraer talento, inversión y proyectos de alto valor añadido. Actualmente, diez compañías líderes del ámbito aeronáutico y aeroespacial desarrollan su actividad desde estas instalaciones en el marco del programa Canarias Geo Innovation 2030: Telespazio Ibérica, Pegasus, Aerialworks, Skydweller, AtechSYN, Mira Aerospace, Aerolaser, Magline, TAO y Thales Alenia Space.
Los proyectos que se desarrollan desde Canarias Stratoport están orientados a ofrecer soluciones innovadoras en ámbitos como emergencias, seguridad y defensa, tecnologías duales, biodiversidad y movilidad, poniendo la tecnología más avanzada al servicio de la sociedad. En este sentido, Clavijo subrayó que los datos obtenidos por estas aeronaves no tripuladas serán “vitales” para la lucha contra los incendios forestales, el seguimiento de los efectos del cambio climático en espacios naturales, la vigilancia de las costas o la prevención de prácticas como la pesca furtiva.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, explicó que la visita institucional persigue reforzar el apoyo del Gobierno de Canarias a este tipo de iniciativas estratégicas, que repercuten de forma directa en el bienestar de la ciudadanía. García puso el acento en las oportunidades laborales que ofrece el sector aeroespacial a la juventud majorera y destacó que más de 1.300 personas han recibido formación en el centro ISSEC en el año y medio que lleva operativo, consolidándose como un polo de capacitación especializado.
El director del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira, también presente en la visita, resaltó la importancia del respaldo institucional y financiero para hacer realidad el objetivo de convertir a la isla en un referente internacional en pruebas de aeronaves no tripuladas. Un objetivo que, según señaló, ya se materializa en hitos europeos como la realización del primer vuelo de un HAPS a altitud relevante desde estas instalaciones.
Entre los proyectos más destacados, figura la actividad de Mira Aerospace, que opera desde Canarias Stratoport una plataforma no tripulada de 18 metros de envergadura. Hace apenas una semana, la compañía realizó el lanzamiento del primer pseudosatélite civil en España, equipado con cámaras electroópticas e infrarrojas y con un programa de vuelos que prevé alcanzar las 1.000 horas en los próximos meses, aumentando progresivamente su altura hasta llegar a la estratósfera. Estos vuelos están coordinados por Telespazio Ibérica y operados por la fundación CATEC.
Asimismo, Clavijo conoció los trabajos de la empresa turco-irlandesa AtechSYN, que opera cuatro UAS de cuatro metros de envergadura, con vuelos casi diarios orientados al seguimiento de incendios y con previsión de desarrollar proyectos permanentes en Fuerteventura vinculados a la seguridad en playas y la vigilancia costera. También visitó las pruebas de vuelo de Magline, empresa con sede en Zaragoza especializada en proyectos europeos y nacionales relacionados con UAS, y los desarrollos de TAO, firma alemana centrada en plataformas estratosféricas HAPS más ligeras que el aire, orientadas a telecomunicaciones y observación de la Tierra.
Tras la visita, el presidente de Canarias subrayó que el impulso del sector aeroespacial será aún mayor tras su declaración como sector estratégico en junio de 2024, reforzada con la aprobación en mayo de este año de la primera Estrategia Aeroespacial de Canarias, un plan integral para convertir al archipiélago en un hub internacional, en el que Canarias Stratoport de Fuerteventura juega un papel fundamental.
La infraestructura Canarias Stratoport for HAPS & UAS es de carácter multipropósito y permite el desarrollo, prueba y operación tanto de pseudosatélites de gran altitud y larga duración como de aeronaves no tripuladas. Se complementa con el edificio polivalente ISSEC, que alberga salas de control de vuelo, simuladores, espacios de formación, análisis de misiones y datos, comunicaciones y un laboratorio de ideas, integrados en el programa Canarias Geo Innovation 2030. Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y FEDER 2021-2027, que refuerza el posicionamiento de Fuerteventura y Canarias en la vanguardia tecnológica europea.




El Canarias Stratoport for HAPS & UAS ha liderado el sector europeo de la aviación no tripulada en su primer año de operaciones, superando las 1.000 horas de vuelo. Este logro posiciona a Canarias como un territorio de referencia para el desarrollo, prueba y operación de aeronaves no tripuladas. Diez compañías líderes en los ámbitos aeronáutico y aeroespacial desarrollan su actividad en estas instalaciones, que son únicas en España y Europa. Los proyectos se centran en áreas como emergencias, seguridad y defensa, tecnologías duales, biodiversidad y movilidad.
Mi psiquis, no puede con tanta parafernalias políticas.
Cito: «referente europeo en aviación no tripulada en su primer año de actividad» y «presencia de empresas líderes sitúan a la isla en la vanguardia del sector aeroespacial»
No es cierto nada de lo que dicen.