El Cabildo de Fuerteventura ha culminado el Plan de Empleo ‘El Cabildo Actúa’, una iniciativa desarrollada durante doce meses que ha permitido intervenir en cerca de una cuarentena de centros educativos de la isla, combinando la mejora de infraestructuras escolares con la creación de empleo para personas en situación de desempleo. El balance del proyecto ha sido calificado como “muy positivo” por la Corporación insular, tanto por su impacto social como por la respuesta directa a las necesidades planteadas por los propios centros educativos .
El plan ha posibilitado la contratación de 38 personas, que han desarrollado trabajos de obra menor, acondicionamiento y rehabilitación en centros de infantil, primaria y secundaria repartidos por todo el territorio insular. Las actuaciones se han centrado en resolver deficiencias estructurales y de mantenimiento que, en muchos casos, venían siendo demandadas desde hace tiempo por los equipos directivos y docentes.
Durante el acto de clausura, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, subrayó el doble objetivo del proyecto, tanto en materia de empleo como de educación. “Nos preocupaba la empleabilidad de las personas que están en paro y una de las mejores acciones es hacer planes de empleo”, señaló, destacando además que se trataba de actuaciones en “algo tan importante para el Cabildo como son los centros educativos”, siempre en coordinación con los ayuntamientos y atendiendo a las peticiones concretas de cada centro .
García incidió en el valor estratégico de la educación para el desarrollo de la isla, afirmando que “sabemos que la educación es el motor de una sociedad y nos hemos preocupado y ocupado de intentar tener una educación de calidad”. En este sentido, destacó la coordinación con los ayuntamientos y con el Gobierno de Canarias, cuya autorización permitió ejecutar los trabajos en los centros educativos, logrando lo que definió como “un antes y un después” en muchas de las instalaciones intervenidas .
El Plan de Empleo ‘El Cabildo Actúa’ ha contado con una inversión superior al millón de euros, concretamente alrededor de 1,1 millones, financiados con fondos propios del Cabildo de Fuerteventura y recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Según detalló la presidenta, esta inversión ha beneficiado directamente a unos 40 centros educativos, y ha sido posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos, que aportaron los materiales necesarios mientras el Cabildo asumía la mano de obra. “Al final es un beneficio doble: mejorar la empleabilidad de las personas y mejorar las infraestructuras educativas de nuestra isla”, resumió García .
Las actuaciones ejecutadas han incluido trabajos de impermeabilización y reparación de techos, pintado y acondicionamiento de aulas, muros y fachadas, mejora de vallados y la construcción de rampas de acceso para personas con movilidad reducida, reforzando así la accesibilidad de los centros. Estas labores han tenido un impacto directo en la seguridad, el mantenimiento y la calidad de los espacios educativos.
Por su parte, la consejera de Recursos Humanos y Fomento del Empleo, Nuria Cabrera, confirmó la voluntad del Cabildo de dar continuidad al proyecto. “Hoy clausuramos este plan de empleo El Cabildo Actúa, un plan que ha tenido mucho éxito en todos los centros educativos”, afirmó, adelantando que la intención de la Corporación es poner en marcha una nueva edición el próximo año .
Cabrera explicó que el proyecto fue ampliando su alcance a medida que avanzaba su ejecución, pasando de un número inicial de centros a intervenir en casi cuarenta. “Hemos mantenido y conservado los centros educativos, hemos hecho accesibilidad, rampas de acceso para personas con movilidad reducida y se han pintado los perímetros de muchísimos centros”, detalló, insistiendo en que se trata de pequeñas inversiones con un gran impacto en la vida diaria de alumnado, profesorado y equipos directivos .
En el acto de clausura también estuvieron presentes representantes municipales y del Cabildo, entre ellos las concejalas de Desarrollo Local y Empleo de Puerto del Rosario y Pájara, así como consejeros del grupo de gobierno y de la oposición, reflejando el amplio respaldo institucional a un plan que refuerza la apuesta insular por el empleo y la mejora de los servicios públicos educativos.



