El Partido Popular ha vuelto a cargar contra la nueva tasa obligatoria de basuras impulsada por el Gobierno de España en aplicación de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para la economía circular, una medida que, según denuncian, se ha puesto en marcha “sin que el Ejecutivo haya previsto medidas alternativas o compensatorias” para amortiguar su impacto económico en hogares y actividades económicas.
La formación popular recuerda que, desde abril de 2025, los municipios españoles con más de 5.000 habitantes están obligados a aplicar esta tasa, que debe reflejar el coste real de la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos urbanos, en cumplimiento de directivas europeas. Sin embargo, el PP considera que la forma en la que se ha implantado supone una carga adicional para la ciudadanía en un contexto de encarecimiento generalizado del coste de la vida.
Según un análisis citado por los populares, la cuota media anual por hogar se ha situado en torno a los 116 euros en 2025, tras registrar un incremento significativo respecto al año anterior. A juicio del PP, se trata de la subida más intensa en años y muy por encima del crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC). El impacto es aún mayor, subrayan, en el ámbito económico, ya que comercios y actividades empresariales afrontan tasas que pueden superar los 300 o incluso los 400 euros anuales, en función del tamaño del municipio y del tipo de actividad.
Desde el Partido Popular se advierte de que esta situación afecta de manera directa a la competitividad de las pequeñas empresas y de los trabajadores autónomos, que ven incrementados sus costes fijos sin que se haya articulado ningún mecanismo de compensación fiscal que amortigüe el golpe.
El presidente insular del PP, Lope Afonso, ha señalado que, aunque la medida se justifique en el cumplimiento de la normativa europea, su aplicación por parte del Ejecutivo ha sido “prematura”, al trasladar la carga económica a los ciudadanos sin acompañarla de deducciones o alivios fiscales. En este sentido, ha insistido en que el debate no es solo cumplir una directiva europea, sino cómo se gestiona su impacto en la economía doméstica y empresarial.
Afonso ha puesto como ejemplo de “gestión responsable” a ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, como el de Los Realejos, donde se ha optado por rebajar el IBI como fórmula para compensar la presión fiscal. “Hay otra forma de gobernar. Mientras el PSOE sube impuestos, los ayuntamientos del PP buscan aliviar la carga fiscal”, ha afirmado.
En este contexto, el PP de Tenerife ha presentado un spot informativo bajo el lema ‘Con el PSOE todo cuesta más’, con el objetivo de explicar a la ciudadanía el impacto real del denominado “tasazo de basura” y señalar responsabilidades políticas. Según los populares, se trata de que los ciudadanos conozcan “quién provoca las subidas y quién plantea soluciones”.
El presidente insular concluyó defendiendo que “con el PSOE todo cuesta más, con el PP cuesta menos y hay alternativas reales para defender el bolsillo de las familias, los autónomos y las pymes”, reiterando la necesidad de aplicar medidas que compatibilicen el cumplimiento de la normativa ambiental con la protección de la economía cotidiana.




El Partido Popular critica la nueva tasa de basuras obligatoria impulsada por el Gobierno español, argumentando que se ha aplicado sin medidas compensatorias y que supone una carga económica adicional para los ciudadanos y empresas. Según el PP, la cuota media anual por hogar alrededor de 116 euros y puede superar los 300 o 400 euros para empresas. Lope Afonso, presidente insular del PP, cuestiona la gestión del Gobierno, señalando que se podría haber optado por alivios fiscales para compensar la carga. También se ha lanzado un spot informativo bajo el lema ‘Con el PSOE todo cuesta más’ para explicar el impacto de la medida.
De que nos quejamos, es lo mismo de siempre, se le roba al pueblo. Pero lo único que sabemos hacer es quejarnos por Facebook, y a fin de cuentas nos van a robar, los servicios en Fuerteventura, seguirán siendo deficientes, los container, seguirán rotos, los diferentes container para reciclar faltarán, y en zurita irá todo enterrado y sin reciclar, y alguien se enriquecerá como ha sucedido a lo largo de la democracia en España, la política es lo que hace, empobrecer al ciudadano mientras ellos se hacen más ricos.