El Auditorio Insular de Fuerteventura fue escenario este viernes, 12 de diciembre de 2025, de la gala final del Festival de Cortometrajes de Fuerteventura Film Commission, un certamen que celebró su primera edición con la proyección de las obras seleccionadas y la entrega de premios a los trabajos más destacados.
El premio al mejor cortometraje, dotado con 700 euros, fue concedido a Roberto Canedo Balboa por su obra Contigo, una pieza audiovisual de carácter íntimo y emotivo protagonizada por una abuela y su nieta, que reconstruyen su vínculo y su historia común a través de los recuerdos. El galardón fue entregado por la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y la consejera de Fuerteventura Film Commission, Nereida Calero.
El jurado del festival estuvo integrado por los profesionales Miguel Letang, Pedro Estoico y Adrián Tejero, quienes fueron los encargados de valorar los cortometrajes presentados a concurso y destacar la calidad y diversidad de las propuestas audiovisuales.
Junto a Contigo, durante la gala se proyectaron los cortometrajes El Viaje, de Tatiana Falcón; Desanda, de Luis Felipe Marques; El deseo de Federico, de Javier Tendero; Qué gigantes, de Juan Lorenzo Domínguez; Fuerteventura te cambia, de Esteban Esquivel; y Unamuno Enclave de Cine, realizado por el aula enclave del IES San Diego de Alcalá.
El Festival de Cortometrajes de Fuerteventura Film Commission surge como una iniciativa impulsada por la propia Film Commission en colaboración con el cineasta majorero Adrián Tejero y su productora Árida Films, con el objetivo de crear un espacio de exhibición y reconocimiento para el talento audiovisual de la isla.
Durante el acto, la presidenta del Cabildo, Lola García, puso en valor el carácter del festival como “un espacio para dar voz al talento audiovisual de nuestra isla”, subrayando la emoción que supone comprobar cómo distintas miradas creativas se unen para contar historias ligadas a Fuerteventura y demostrar la calidad del trabajo que se realiza en el ámbito audiovisual local.
Por su parte, la consejera de Fuerteventura Film Commission, Nereida Calero, agradeció la participación en un certamen que “nace hoy para impulsar el talento local y poner en valor nuestro territorio e identidad a través de las historias elaboradas”, expresando además el deseo de que el festival tenga continuidad en futuras ediciones.
Adrián Tejero destacó asimismo el nivel de los trabajos presentados, señalando que se han podido ver “propuestas muy interesantes e inspiradoras”, todas ellas vinculadas a la temática central de esta primera edición, dedicada a Nuestra Señora de La Peña. El cineasta subrayó además la implicación de la ciudadanía, afirmando que “el pueblo de Fuerteventura se ha volcado en este festival”, y valoró la oportunidad que ofrece la Film Commission para visibilizar el potencial creativo de la isla.
Con esta primera edición, el Festival de Cortometrajes de Fuerteventura Film Commission se consolida como una nueva cita cultural que apuesta por el cine como herramienta de expresión, identidad y proyección del talento majorero.





El Festival de Cortometrajes de Fuerteventura Film Commission celebró su primera edición, con la entrega de premios a los cortometrajes más destacados. El premio al mejor cortometraje, dotado con 700 euros, fue concedido a Roberto Canedo Balboa por su obra Contigo. La iniciativa busca crear un espacio de exhibición y reconocimiento para el talento audiovisual de la isla.