El escritor, historiador y creador cultural Antonio Félix Martín Hormiga, conocido popularmente como Félix Hormiga, ha fallecido este lunes. Como muestra de reconocimiento y respeto, el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) ha decretado tres días de luto oficial, desde hoy 1 de diciembre hasta el jueves 4 de diciembre.
Durante este periodo, las banderas oficiales de los edificios municipales ondearán a media asta y quedan suspendidas todas las actividades públicas organizadas directamente por el consistorio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La noticia de su fallecimiento llega apenas un mes después de que el pleno municipal aprobara, por unanimidad, nombrarlo Hijo Predilecto de Arrecife, siguiendo el Reglamento de Honores y Distinciones.
Una figura clave de la cultura lanzaroteña
Nacido en Arrecife el 14 de abril de 1951, Félix Hormiga desarrolló una trayectoria cultural extensa y diversa. Fue concejal del Ayuntamiento de Arrecife y un autor polifacético cuyo trabajo abarcó: Relato corto, Poesía, Crónica, Literatura infantil y juvenil, Teatro (autor, director, actor y fundador del grupo Regartija) y Artes plásticas.
Su obra literaria y creativa se caracterizó por una reflexión constante sobre la canariedad, tanto desde sus dimensiones individuales como colectivas e históricas.
Además, ejerció un papel destacado en la gestión cultural: dirigió la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y fue responsable del Centro Insular de Cultura El Almacén. En el ámbito periodístico, colaboró en numerosos medios y llegó a ser director de la revista Litoral.
“Una pérdida irreparable”
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha expresado las condolencias oficiales a la familia, amigos y allegados del escritor, subrayando que se trata de “una pérdida irreparable”. Recordó su profundo vínculo con la ciudad y señaló que “su obra literaria recopila gran parte de la historia costera de Arrecife, a la que contribuyó para preservarla y difundirla”.
De León destacó que la cultura de Arrecife y de Lanzarote seguirá unida a su legado, que queda reflejado como uno de los aportes más valiosos de un hijo ilustre de la ciudad.
Antonio Félix Martín Hormiga permanecía hospitalizado cuando conoció, hace un mes, la propuesta del pleno municipal para distinguirlo como Hijo Predilecto de Arrecife.





El escritor y culturalista Félix Hormiga ha fallecido, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Arrecife, Lanzarote, a declarar tres días de luto oficial. Hormiga, que recientemente fue nombrado Hijo Predilecto de Arrecife, fue una figura clave en la cultura de Lanzarote, contribuyendo extensamente a su literatura, teatro y artes plásticas. Durante el luto, las banderas oficiales en edificios municipales volarán a media asta y todas las actividades públicas del Ayuntamiento serán suspendidas.
D.E.PMedia: https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t39.1997-6/17527812_1652591011433966_4391041969200037888_n.png?_nc_cat=1&ccb=1-7&_nc_sid=23dd7b&_nc_ohc=QE2YuxENX0EQ7kNvwGTg03z&_nc_oc=AdkrBXxRMz_9Wt8BL4frPGdxHmZ90rVa7YhSCm_d-OCIddqLa_7z73NunP2p89Rd-dk&_nc_zt=26&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&edm=AOerShkEAAAA&_nc_gid=r3m8OZ1ar3UXCHbHI1zpQA&_nc_tpa=Q5bMBQF-VD75BtjlKxKCheobbb8DDDdTk-lJFZpT3V8bGCULPmJr0Rnq1Pmk7nYEcfxvmv1DSew86_CLNg&oh=00_AfhNA3DyPRuBPR_-IGU990jTNT70BEqqtRIPsNl08SSN-Q&oe=6933BAEF
DEP