En una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, José Manuel Gómez, José de la Cruz y Francisco Javier Martínez, en representación de la unión vecinal El Sur Despierta, explicaron que el sentir popular es que “la situación se va deteriorando cada día”. Temen, según dijeron, que los servicios “sigan empeorando, ya sea en el ámbito de la sanidad, del agua, de la educación o en el turismo”. Añadieron que incluso visitantes repetidores transmiten “tristeza por ver cómo está Costa Calma”.
Los vecinos critican la ausencia de un plan para la zona por parte del Ayuntamiento. “Tenemos las aceras todas rotas, los alcantarillados, las aceras invadidas por la maleza de los árboles, por la basura, arquetas rotas donde los turistas están sorteando y saltan a la carretera porque no pueden andar por las aceras… el bosque, la zona verde, una de las zonas verdes más importantes de la isla, que esté en la situación que está”, lamentaron.
El agua, a doble de precio que en el resto del municipio
Uno de los problemas más graves, señalaron, es el precio del agua. El Ayuntamiento de Pájara está a la espera de licitar el servicio, pero la titularidad de la depuradora y la potabilizadora corresponde al promotor. “La licitación está, pero no pueden terminarla porque, digamos, el promotor que había antes no les deja entrar a visitarlas para ver en qué situación está”, denunciaron. El asunto se judicializa, el proceso se alarga y, mientras tanto, los vecinos pagan casi 5 euros el metro cúbico, cuando en el resto del municipio se paga 2,40 euros.
Además, denunciaron la falta de limpieza, la deficiente gestión de residuos y la presencia de aguas fecales corriendo por las calles, concretamente “delante del supermercado Padilla”. Añadieron que “la iluminación es un desastre” y que muchas zonas carecen de luz “porque las instalaciones son viejas y obsoletas, como todo”.
Respecto al palmeral, alertaron de que “el 90 % de unas 450 palmeras están enfermas y no tienen marcha atrás”. También señalaron la existencia de una plaga de ratas y afirmaron que “hay un equipo de limpieza que no hace nada”.
Sin recepción… y sin interés
En Costa Calma hay cinco urbanizaciones que no están recepcionadas, por lo que el Ayuntamiento no asume los servicios públicos y son los propios residentes quienes pagan esos gastos. “Al Ayuntamiento en este caso no le cuesta nada. Ellos aquí no gastan nada de dinero. Ese dinero lo gastarán en otro pueblo, pero no en Costa Calma”, denunciaron.
La unión vecinal explica que su labor es “recoger esa sensación de indignación que es fruto de la dejadez y el abandono en todas las áreas”. Reclaman un Centro de Salud con urgencias, ya que el consultorio actual “se ha quedado pequeño y solo atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00”. También piden pediatras de refuerzo y mayor cobertura sanitaria.
El suelo del futuro hospital del sur (CAE), sin ceder al Gobierno canario
Los representantes recordaron que el suelo destinado al futuro CAE del sur en La Lajita “sigue siendo de propiedad municipal y no consta como cedido al Gobierno de Canarias”. Explicaron que para la cesión efectiva “debe estar urbanizado, con zanjas, tuberías, aceras, farolas… no basta con que sea urbanizable”.
En la misma situación estaría el IES La Lajita, cuya construcción evitaría el desplazamiento de estudiantes de Costa Calma a Gran Tarajal en horarios muy tempranos. Indicaron que el consejero de Educación, Poli Suárez, ofreció construir aulas para 3º y 4º de la ESO “y estamos a la espera del alcalde”.
La vivienda: un lastre desde hace 25 años
El plan parcial La Lajita 2000 planificó, hace 25 años, más de 2.000 viviendas que nunca se materializaron. “Empatizamos con los promotores del Plan porque es una necesidad… esas cuatro o cinco mil personas que podrían haber vivido ahí son las que nos han faltado en las plantillas de los hoteles”, señalaron.
Aseguran que la falta de vivienda ha impedido estabilizar plantillas y crecer social y económicamente.
Una invitación abierta a la corporación
La unión vecinal impulsa los trámites para constituirse como asociación con el fin de “poder actuar jurídicamente y funcionar de otra manera”. Hacen un llamamiento a participar en la manifestación este jueves “porque no se puede continuar de esta manera”. Aseguran que la movilización “no está focalizada en nadie” y que “trasciende esta legislatura”. Invitan incluso a la corporación: “Que se hagan una foto con nosotros; los estamos invitando a participar porque ellos también viven en el municipio y lo sufren”.
“Ese ejercicio que no hemos hecho como sociedad civil lo queremos implementar ahora, con protestas, pero de forma pacífica y participativa”, concluyeron.
La manifestación será este jueves 20 de noviembre, a las 9:00 h, desde el parking de Costa Calma hasta la Casa Consistorial de Pájara, donde expondrán sus reivindicaciones.







La unión vecinal «El Sur Despierta» en Fuerteventura denuncia la degradación constante de los servicios en la región, incluyendo la salud, el agua, la educación y el turismo. Critican la falta de un plan del Ayuntamiento para la zona, la falta de limpieza, la gestión deficiente de residuos, y la presencia de aguas fecales en las calles. En una entrevista en el programa ‘La Voz de Fuerteventura’ en Radio Insular, también denuncian que el agua es el doble de cara que en el resto del municipio. La unión vecinal planea llevar a cabo una manifestación el 20 de noviembre para expresar sus demandas.