El Gobierno de España ha decretado, a partir de este jueves, el confinamiento de todas las explotaciones de aves de corral que se crían al aire libre, como parte del refuerzo de medidas para prevenir la expansión de la gripe aviar. La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), extiende a todo el territorio nacional una restricción que desde el pasado lunes ya afectaba a alrededor de 1.200 municipios catalogados como zonas de especial riesgo y vigilancia.
Según ha confirmado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), este paso busca reducir al máximo el contacto entre aves domésticas y aves silvestres migratorias infectadas, cuya presencia se intensifica con la llegada del invierno. El departamento apunta a un incremento del riesgo epidemiológico, motivado tanto por los focos recientes detectados en España como por el notable repunte de casos en países del centro y norte de Europa.
La orden establece que todas las granjas avícolas que desarrollan su actividad al aire libre, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo, deberán mantener a sus aves bajo techo. También quedan afectadas aquellas instalaciones cuyo destino sea la producción de huevos o carne para venta directa al consumidor final.
En los casos en los que no sea posible el confinamiento completo, las autoridades podrán autorizar medidas alternativas, como la colocación de telas pajareras u otros sistemas que impidan el acceso de aves silvestres. El suministro de alimento y agua deberá realizarse siempre bajo estructuras cerradas o protegidas, garantizando que no exista contacto con fauna exterior.
El Ministerio ha añadido nuevas prohibiciones específicas, como la cría conjunta de patos y gansos con otras especies de aves de corral, y el uso de agua procedente de depósitos expuestos a aves silvestres, salvo si ha sido debidamente tratada. Asimismo, se veta la presencia de aves de corral o aves cautivas en certámenes ganaderos, ferias, exhibiciones o celebraciones culturales, salvo autorización expresa de las comunidades autónomas tras una evaluación de riesgo con resultado favorable.
Estas medidas, de carácter cautelar, se complementan con las adoptadas por las comunidades autónomas desde el 10 de noviembre. Según datos del MAPA, hasta la fecha se han notificado 14 focos de gripe aviar en aves de corral, 5 en aves cautivas y 68 en aves silvestres, todos pertenecientes al subtipo H5N1. En las últimas cuatro semanas se ha registrado un aumento “notable” de focos en Europa, lo que refuerza la alerta en España.
El Ministerio sostiene que existe un “claro riesgo de contagio” desde las aves migratorias hacia las explotaciones que realizan cría al aire libre, motivo por el cual considera imprescindible este confinamiento generalizado para contener la expansión del virus.





El gobierno español ha ordenado el confinamiento de todas las explotaciones de aves de corral al aire libre para prevenir la expansión de la gripe aviar. La orden busca minimizar el contacto entre aves domésticas y aves migratorias infectadas. Se prohíbe la cría conjunta de patos y gansos con otras especies de aves de corral, y el uso de agua expuesta a aves silvestres. Se han notificado 14 focos de gripe aviar en aves de corral, 5 en aves cautivas y 68 en aves silvestres, todos del subtipo H5N1.
Radio Insular Fuerteventura y cómo se sabe, que tienen la gripe aviar???
Otra vez con sus mentiras ….otra plandemia ….
Las gallinas con perros pueden salir a pasearlos en la cuarentena.???????