El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento romano del Islote de Lobos estudia trasladar parte de las excavaciones a la costa de Corralejo, donde las prospecciones realizadas recientemente sugieren la posible existencia de asentamientos vinculados a las poblaciones romanizadas que habitaron el Archipiélago.
La décima campaña de excavaciones en Lobos, impulsada por el Cabildo de Fuerteventura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, concluye esta semana tras tres intensas semanas de trabajo. Se trata de uno de los proyectos arqueológicos más relevantes de Canarias, desarrollado mediante un convenio entre ambas instituciones y con la participación de un equipo multidisciplinar de investigadores, arqueólogos y especialistas en distintas áreas, además de colaboradores de los museos arqueológicos de Fuerteventura y Tenerife.
Durante su visita al yacimiento, el consejero insular de Patrimonio Histórico, Rayco León, destacó que “esta campaña sigue aportando información sobre la historia de Canarias, reestructurando todo nuestro pasado”, y reafirmó el compromiso del Cabildo de “continuar invirtiendo en él para poder seguir descubriendo y así completar el puzzle”.
El objetivo principal de esta décima campaña ha sido delimitar y definir la extensión del yacimiento Lobos I, identificado como un taller de púrpura romano. Los trabajos se han centrado, además, en un horno localizado en la parte norte del enclave, donde se han hallado materiales vinculados con la producción de púrpura, junto a cerámicas, vajillas y restos alimenticios que evidencian la actividad doméstica del asentamiento.
La dirección de los trabajos corre a cargo del director del Museo Arqueológico de Fuerteventura, Isidoro Hernández; la técnica y conservadora en Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife, Mercedes del Arco; y la catedrática de Prehistoria, Carmen del Arco.
Esta última señaló que Lobos es “un espacio único porque es una factoría de púrpura getúlica y porque nos permite reconocer varios aspectos sobre el proceso de explotación económica de los recursos del mar de Canarias en la antigüedad”. La campaña cuenta con la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y con la colaboración de Binter Canarias, encargada de sufragar los gastos de traslado del equipo y transporte de materiales.





Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento romano del Islote de Lobos en Canarias están considerando trasladar parte de las excavaciones a la costa de Corralejo, donde se sospecha que pueden existir asentamientos romanos. La décima campaña de excavaciones ha ayudado a delimitar y definir la extensión del yacimiento, identificado como un taller de producción de púrpura romano. También se han encontrado objetos de cerámica, vajillas y restos de comida que prueban la actividad doméstica en el lugar.
Menudo chollo tienen. A cobrar del presupuesto
Y ahora que pretenden sacarle dinero al Cabildo, y para que le sirve eso al pueblo?? Casas, Sanidad, Pesca, Agricultura y dejen la tierra y sus tesoros quietos, el humano y su destrucción por intereses económicos y políticos, seguimos con la carroña