Izquierda Unida Canaria (IUC) ha exigido responsabilidades políticas por lo que califica como un “escándalo de abusos a menores tuteladas en Canarias”, al considerar “absolutamente intolerable” que el Ejecutivo regional “desconociera lo que ocurría en sus propios centros tutelados, donde niñas bajo protección institucional fueron víctimas de explotación sexual”.
En un comunicado difundido este miércoles, la formación de izquierdas alude a la red de pederastia desmantelada en Gran Canaria, en la que al menos 34 menores, en su mayoría procedentes de hogares tutelados por el Gobierno de Canarias, habrían sufrido explotación sexual, agresiones, abusos y coacciones de extrema brutalidad.
IUC sostiene que este caso representa una “vergüenza institucional de dimensiones insoportables” y reclama una “investigación independiente y urgente”, así como la “asunción de responsabilidades políticas inmediatas” por parte del Ejecutivo autonómico presidido por Fernando Clavijo.
Asimismo, insta al Parlamento de Canarias a abrir una comisión de investigación que esclarezca hasta dónde llega la responsabilidad política e institucional en esta trama, y a poner en marcha un paquete de medidas urgentes para reforzar la protección y el control en todos los hogares y centros dependientes del Gobierno regional.
El caso se enmarca en la denominada operación Incubo, una investigación judicial y policial que ha sacudido a la opinión pública por la crudeza de los hechos y la posible implicación de adultos con acceso a menores tuteladas. El pasado 10 de octubre, la Policía Canaria detuvo de nuevo a uno de los sospechosos que había quedado en libertad provisional en junio, tras hallar en su teléfono móvil un vídeo en el que mantenía relaciones sexuales con una menor.
Las primeras detenciones relacionadas con la trama se produjeron en enero por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, especializado en delitos contra menores. Entre los arrestados figura Agustín Alemán Barreto, alias Yino, considerado el principal implicado en otro caso similar de prostitución de menores, conocido como 18 Lovas.
A partir del análisis del material incautado durante esos registros, la Policía Canaria realizó nuevas detenciones en junio, arrestando a otras cinco personas. Aunque todas quedaron en libertad provisional, los dispositivos móviles fueron intervenidos para su estudio por parte de los investigadores.
El caso ha generado una profunda conmoción en Canarias y ha reabierto el debate sobre los mecanismos de supervisión y seguridad en los centros de acogida y protección de menores dependientes de las instituciones públicas.





Izquierda Unida Canaria (IUC) ha exigido una investigación independiente y que se asuman responsabilidades políticas tras el escándalo de abusos a menores en Centros tutelados por el Gobierno de Canarias. La red de pederastia desmantelada en Gran Canaria involucra al menos a 34 menores víctimas de explotación sexual, agresiones, abusos y coacciones. IUC llama a establecer medidas urgentes para reforzar la protección y el control en todos los hogares y centros dependientes del Gobierno regional.
Justicia,
Yo se ka cortaba no vuelve abusar mas
Justicia dura por favor,para esos demonios nacidos como seres humanos 😡😡🙏😥
paremos esto somos,más ellos utilizan la justicia a su favor,nos roban los niños con informes mapulados no vuelvas la cara,démosle la cara,juntos podemos