El Ministerio de Igualdad ha elevado a 33 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año 2025 y a 1.328 desde 2003, cuando se comenzaron a recopilar datos oficiales. La última víctima confirmada es una joven de 19 años asesinada presuntamente por su expareja en el municipio murciano de Librilla, cuyo cuerpo fue hallado el pasado domingo, 26 de octubre.
Según ha informado el departamento que dirige Ana Redondo, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, que fue detenido por la Guardia Civil como autor del homicidio. Este caso eleva a cinco las mujeres asesinadas en el mes de octubre y a dos los casos registrados en la Región de Murcia en lo que va de año.
Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza las cifras con diez asesinatos, seguida de Asturias y Extremadura con tres cada una. En Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia se contabilizan dos víctimas por comunidad, mientras que Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja registran un caso cada una.
Del total de 33 mujeres asesinadas este año, 21 eran españolas, la misma cifra que los presuntos agresores. Además, en el 75,8% de los casos (25 víctimas) no constaban denuncias previas por violencia machista, un dato que sigue preocupando a las autoridades por la dificultad de detectar y frenar las agresiones antes de que se produzcan los homicidios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su pesar y su firmeza ante estos crímenes a través de la red social X, afirmando: “Mi más sincero pésame y todo mi cariño a la familia y amigos de la mujer asesinada en Murcia. No nos vamos a callar nunca ante la violencia contra las mujeres. Unidad y firmeza ante el terrorismo machista.”
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, condenó el asesinato y pidió una respuesta colectiva contra el machismo: “Es prioridad del Gobierno erradicar la violencia de género, incompatible con cualquier sociedad democrática. Debemos aislar y condenar a los machistas, como el presunto asesino de Ainhoa, que le ha arrancado la vida con apenas 19 años. No hay palabras. Mi más sentido pésame.”
Desde el Ministerio se recuerda que cualquier persona que sufra o sospeche de una situación de violencia de género puede llamar al 016, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas, que no deja rastro en la factura telefónica.





El Ministerio de Igualdad informa que ya son 33 las mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2025, siendo la última víctima una joven de 19 años en Murcia. El presunto agresor no tenía denuncias previas y ha sido detenido. Andalucía lidera las cifras con diez asesinatos. El 75,8% de los casos no contaban con denuncias previas, una situación que preocupa al Gobierno. Ambos, el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han mostrado su repulsa y firmeza ante estos crímenes.
Entre pulseras del chino y violadores sueltos…
Víctimas de 1ª y de 2ª, nada que envidiar a la Alemania de aquellos tiempos…
Víctimas de violencia 2024Media: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=877716914583373&set=p.877716914583373&type=3