Durante una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la portavoz del grupo popular en Tuineje, Esther Hernández, aseguró que “el propio gobierno se ha hecho la oposición” y que la gestión actual “no puede ser más nefasta”.
La dirigente subrayó que los informes de Intervención confirman el deterioro económico del Ayuntamiento. “Del primer trimestre de este año ya te dicen que se duplica el periodo medio de pago, que se deben más de 3 millones de euros y que el periodo medio de pago ya no se cumple”, explicó mostrando el documento que leyó en pleno.
Hernández insistió en que el problema no radica en la falta de liquidez, sino en “una gestión inadecuada de la contratación administrativa”. Según el informe de la interventora, los retrasos se deben a “la acumulación de reparos y omisiones de fiscalización previa derivadas de una gestión inadecuada de la contratación administrativa”. Además, el informe advierte que “no se prevé que este incumplimiento tenga carácter transitorio, dado que persisten las prácticas mencionadas y no se han implementado medidas organizativas eficaces para corregirlas”.
El documento, correspondiente al primer trimestre de 2025, espera su actualización con el informe del segundo trimestre, que estará listo en noviembre.
“Tres años de gestión y apenas cinco licitaciones”
Por su parte, la edil popular Nélida Padilla recordó que durante la pasada legislatura la corporación promovió licitaciones constantes y, en casos necesarios, contratos menores.
“El actual grupo de gobierno lleva tres años y apenas ha sacado cinco licitaciones y adjudicado dos, frente a las 16 mesas de contratación simultáneas que gestionábamos nosotros”, recalcó Padilla.
Ambas concejalas denunciaron la parálisis administrativa del municipio. “En esta etapa vencen los contratos, no hay juristas, y hay infraestructuras como la Casa de la Cultura de Tesejerague que sigue cerrada”, señalaron.
Tampoco se han abonado las subvenciones deportivas del año pasado ni el pago a los artistas del festival Tran Tran 2024, aunque celebraron la continuidad del evento “por su importancia para Tuineje”.
Asimismo, criticaron el cierre de la oficina de Catastro, que —aseguran— “se dejó a punto, a falta de adjudicación”, obligando a los vecinos a trasladarse a Gran Canaria para realizar determinados trámites.
“Si Cabrera cree que hay que ir a Fiscalía, que lo haga”
En relación con las palabras del secretario general de Coalición Canaria, Mario Cabrera, quien declaró que “se debería haber pedido una auditoría desde el inicio” y que algunos expedientes podrían haberse remitido a Fiscalía, la respuesta de Hernández fue contundente.
“Si cree que tenemos que ir a Fiscalía, que lo haga. Todavía está a tiempo. Nosotros sí vamos a hacer esa auditoría en 2027”, afirmó.
Fuera de micrófonos, la exalcaldesa aseguró que “será Fiscalía la que, antes o después, entre en esa oficina”.
Hernández acusó al dirigente nacionalista de “practicar la vieja política” y de “intentar el desprestigio personal cuando se queda sin argumentos”, haciendo referencia a las encuestas del pasado mes de junio, que —según dijo— apuntan a un “desplome de los nacionalistas en Tuineje”.
La portavoz defendió su etapa al frente del Ayuntamiento y recordó que “entonces se pagaba a proveedores”. También denunció la pérdida de más de 70.000 euros en subvenciones vinculadas al festival Tran Tran, lo que considera “la prueba del caos y la desorganización actual”.
“Tuineje no es lo que era hace tres años”
El Partido Popular sostiene que los informes municipales y la falta de ejecución de proyectos evidencian una gestión “a golpe de improvisación”, que ha llevado al municipio a un “declive evidente”. “Tuineje no es lo que era hace tres años, hoy está en franco deterioro”, coincidieron Hernández y Padilla.
Para concluir, ambas aseguraron que no serán “cómplices de este desgobierno”. “Hemos tendido la mano, pero hay que ponerse a trabajar y cumplir la ley”, subrayaron.





La portavoz del grupo popular en Tuineje, Esther Hernández, ha criticado duramente la gestión actual del gobierno local en una entrevista en «La Voz de Fuerteventura». Hernández señaló que informes de intervención confirman un deterioro económico del Ayuntamiento y una gestión inadecuada de la contratación administrativa. Asimismo, acusó al gobierno actual de parálisis administrativa, señalando el cierre de la oficina de Catastro y la falta de pago de subvenciones deportivas. Finalmente, la portavoz popular anunció que harán una auditoría en 2027 y que no serán cómplices del desgobierno actual.
Desde todo el respeto y consideración a las palabras de todo el grupo de concejales de Tuineje, tanto oposición como gobierno me propongo una reflexión.
Desde hace mucho tiempo el drama cultural del municipio se está viendo estancando de manera grave. Desde antes de la pandemia, las cosas no se han sabido gestionar y la cultura no es vender al capital como consumismo doctrinal. Necesitamos un auditorio como semilla de municipio, como corazón integrador.
Necesitamos analizar profundamente la educación y sus causas y consecuencias
Las infraestructuras del municipio necesitan y merecen un espejo de visionado para sus mejoras.
El gobierno municipal ha cometido errores, sí, eso no lo podemos negar, pero….
Y el desarrollo de las cuentas y sus posteriores pagos??? Es muy fácil derivar todo el techo de gasto en la alcaldía y sus delegaciones , pero eso es muy fácil, y sobre todo, porque el saneamiento municipal depende de un equilibrio de estructura que vaya paso por paso, no hacer obras para que luego otros gobiernos tengan que volver a hacerlas de nuevo.
Ni la oposición ni el gobierno actual miden la capacidad generacional del municipio en historia, el horno de cal, las relaciones vecinales entre barrios, los barrancos y las asociaciones¿ Que está pasando? Y solo es culpa o responsabilidad del grupo municipal? Pues yo creo que no.
Como vecino de todo Tuineje piensen en el valor del futuro para todo el municipio, porque , no se puede pensar en convertir Tuineje en un amalgama turístico de proporciones dantescas donde volarian las enfermedades y los virus por todo el municipio.
El mar es nuestra fuente de energía natural
Los caminos. Los accesos.
Y el sufragio de una valiente apuesta cultural
,¿ Donde están los planteamientos?
Gracias
Buen día.
Totalmente de acuerdo con Esther Hernández y Nélida Padilla . Ya va siendo hora de llamar las cosas por su nombre: más de cuarenta años de “gestión” de los mismos y Fuerteventura sigue pagando las consecuencias.
Así que, señor Cabrera, menos hablar de auditorías y más mirarse en el espejo de la historia… porque si algo necesita esta isla, es menos “veteranos” (carcas 🤷🏾) y más soluciones reales.menos discursos de Fiscalía y más memoria: la “herencia” de su grupo es justo lo que ha dejado Fuerteventura como está 🤷🏾🤔. Su grupo en el pasado ya dio todo lo que tenía… y no era mucho q digamos jijijijijijji 🤔😉 Váyase Sr. Cabrera, y cierre la puerta al salir 🤷🏾, al menos tenga la dignidad de dejar pasar a la juventud de su grupo. 👌🏻👌🏻👌🏻👌🏻👌🏻😜
Media: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1210043554286058&set=p.1210043554286058&type=3
que busque la independencia o pide ayudas a marruecos – sois unos vagos y fachas
Están estas dos para dar clases cuando gobernaban se gastaban dinerales en fiestas. 🤣🤣