Vie, 5 diciembre

Natalia Santana exige recursos para una educación inclusiva real: “Los docentes se ven solos y las familias desbordadas”

La presidenta de Nueva Canarias en Fuerteventura denuncia la falta de recursos humanos y materiales en los centros educativos de la isla y califica de “esperpéntico” el episodio del director del SCS al revelar datos médicos de un diputado.

“Tengo las fotos de una docente del sur de Fuerteventura, toda llena de heridas y de sangre, porque un alumno con trastorno del espectro autista le dio una crisis. No había auxiliar que lo ayudara”, relató con indignación la presidenta insular de Nueva Canarias Fuerteventura, Natalia Santana, en una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

El caso, explicó, refleja la situación límite que viven los docentes y el alumnado con necesidades especiales en las aulas de la isla. “Existe una necesidad grave en Fuerteventura de auxiliares, de dar a esos padres y madres apoyo real”, subrayó.

La diputada, pedagoga de formación, lamentó que Fuerteventura sufra una doble insularidad en materia educativa. “No tenemos los recursos necesarios”, denunció, detallando que los colegios no son entornos accesibles y que “no hay pictogramas para los niños con autismo, y las salidas a los patios ni siquiera están señalizadas”.

“Los docentes se ven solos y las familias asumen lo que no les corresponde”

Santana recordó que las demandas fueron planteadas por familias durante el encuentro organizado el pasado fin de semana en Puerto del Rosario por la Plataforma por una Educación Inclusiva, en colaboración con Fimapa y Nueva Canarias.

“Los docentes se ven solos, sin apoyo, sin saber cómo actuar ante determinadas situaciones. Y las familias tienen que asumir tareas que no les corresponden”, advirtió.

Expuso que algunos progenitores han tenido que interrumpir su jornada laboral o renunciar a su empleo para atender a sus hijos. “Decirle a una madre que tiene que dejar de trabajar para venir a cambiar el pañal a su hijo de cuatro o cinco años es inaceptable”, denunció. “Los maestros no lo hacen porque no es su competencia, pero si no hay auxiliares, ¿qué hace esa familia?”, se preguntó.

Para la diputada, el problema no radica solo en la falta de recursos, sino también en la falta de voluntad política. Recordó que el Gobierno “dejó sin ejecutar 1.300 millones de euros” y cuestionó: “¿Por qué no los invirtieron en educación?”.

Un Goya “al mejor matón de turno”

Santana calificó de “esperpéntico, literalmente” lo ocurrido en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, cuando el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Adasat Goya, reveló datos privados del diputado Yoné Caraballo.

“Se vulneraron los derechos, ya no de un diputado, sino de un trabajador del Servicio Canario de Salud. Se hicieron públicos datos sobre su vida privada y su salud, lo cual es inadmisible”, reprochó.

La líder nacionalista afirmó que Goya “se saltó, no una, sino treinta líneas rojas” y que “utilizó como arma arrojadiza un derecho que tenemos todos los canarios y canarias: el de coger una baja laboral cuando no estamos bien o estamos enfermos”.

Santana defendió a su compañero de partido, al que calificó de “diputado revelación”, por su crítica contundente a la gestión sanitaria y a las listas de espera. “Les está dando leña y por eso quieren apagarlo”, dijo.

Exigió al Gobierno responsabilidades políticas y consideró que “si este señor tuviera un poquito de altura, debería dimitir”. Adelantó, además, que Caraballo está estudiando acciones legales.

“Unidad del nacionalismo, pero no a cualquier precio”

En el Día de la Bandera Nacional Canaria, la presidenta insular reafirmó su compromiso con la unidad del nacionalismo, aunque advirtió que no todo vale.

“Siempre he soñado con la unión del nacionalismo canario, pero eso no significa que, por cumplir esa ilusión, vayamos a tragar con todo. Definitivamente, no”, concluyó Santana.

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16 COMENTARIOS

  1. La presidenta insular de Nueva Canarias Fuerteventura, Natalia Santana, denuncia la grave falta de recursos y auxiliares en las escuelas de la isla, especialmente para estudiantes con necesidades especiales. Santana también cuestiona la falta de voluntad política en el uso de fondos no ejecutados, y critica la violación de la privacidad de un diputado por el director del Servicio Canario de Salud. Finalmente, reafirma su compromiso con la unidad del nacionalismo Canario, pero advierte que no se aceptará cualquier cosa.

    • Radio Insular Fuerteventura y cuando acaban las clases no hay apoyos para el horario de comedor. Los no niños con neae deben tener apoyo todo el tiempo que permanezan en el centro educativo

  2. Funteac hacen formaciones gratuitas y el profesorado no asiste, tenemos a profesionales en los centros todavía diciendo que los niños con necesidades tienen que aprender a adaptarse y es un gran error, debemos adaptarnos nosotros brindándoles de recursos para que saquen su mejor versión. No estresarnos, limitarlos y después juzgarlos. El aprendizaje sobre neurodivergencia no es tan costoso, hay que interesarse. Y deberían de ser una obligación que todo el personal del centro tenga mínima formación, formación en empatía como mínimo, porque los hay que ni eso… Sin recogida temprana ni tardia sin acceso a comedor, sin acceso a un curriculum adaptado, sin acceso a herramientas de regulación, sin acceso a espacios de la calma……

      • Lydia Pérez Peña esque no solo es que no ayuden, si no que nos joden la vida, por lo menos que no nos obliguen ir al colegio….

      • Desiree Blanco Sanchez El profesorado no está preparado y muchas veces son ellos los primeros q los discriminan …

    • Desiree Blanco Sanchez pues lo mismo que tui expuesto si yo contará del profesorado de algún centro en puerto pasen por CEO Antigua que tienen hasta en el comedor pictogramas con cada día lo que van a comer en el comedor para mi el mejor ceo Antigua aunque hay que mejorar bastante pero si yo contará un día lo voy a explicar bien y decir el centro y las formas que se creen que apartarlos es mejor para ellos menos trabajo.

  3. Los políticos hablan y prometen mucho antes de las elecciones, después no te conocen.🥺🙈

  4. Madre mía, salir así uno poner medios, por favor inviertan señores políticos…Por decirles con adjetivos. Pero ya les vale, esos niños necesitan qué se preocupen, incluso restando a sus grandes sueldos coñoo!!

  5. En eeuu en los años 60 se les ponía una persona por alumno especial lo ayudaba en todo estudiar ir al baño salir cuando se ve que está saturado .sin ese apoyo no hay integración.no pueden los chicos y chicas y tampoco los docentes

  6. Mira el problema es que la mayoría de los docentes no están preparados ni ganas ninguna de hacer máster o un curso para trabajar y saber llevar a los niños con retraso en el neurodesarrollo autismo etc, quieren niños como robot en sus clases ordinaria como dicen ellos y los autistas notan su malestar hacia ellos porqué el comportamiento es diferente a los demás alumnos y no saben trabajar con ellos claro que además hay que tener una cuidadora en clase cuando hay niños con retraso en el neurodesarrollo pero pintan a los niños autistas como agresivo o maleducados y que no siguen órdenes , no señores ni medios ni formación por parte de los centros y docentes parece que quieran que volvamos a los tiempos de cuando los metían en siquiatra aislados y atados apartados del mundo que pena de humanidad y empatía asco de noticia.

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