El Colectivo de Aspirantes Afectados por la oposición al Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), convocada por Resolución del 9 de noviembre de 2023, ha solicitado la nulidad de pleno derecho del proceso selectivo al considerar que está “viciado desde su origen”. En un escrito presentado ante la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y ante la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, los aspirantes piden la repetición de las pruebas con un nuevo tribunal “imparcial”.
Según denuncian, el proceso habría incurrido en una “vulneración flagrante del deber de abstención” por parte del presidente del tribunal, Ángel Nichel Acosta Hernández, quien —afirman— habría impartido clases y publicado material de preparación de oposiciones al cuerpo dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria.
Las bases del proceso (Resolución de 9 de noviembre de 2023, Anexo I, Base 5.4) prohíben expresamente que formen parte del tribunal personas que hayan realizado labores de preparación de aspirantes durante ese periodo.
El colectivo sostiene que cuenta con “constancia fehaciente” de esa vinculación, alegando que Acosta Hernández habría estado relacionado —directamente o mediante su cónyuge— con una academia dedicada a la formación de opositores, además de haber editado un temario específico para el CGPC en 2020, lo que, según remarcan, vulnera las bases de la convocatoria y compromete la imparcialidad del proceso.
A esta presunta falta de imparcialidad se suma lo que califican de “caos procedimental”, derivado de la falta de motivación en la ruptura del anonimato y otras supuestas irregularidades. Los afectados denuncian que el tribunal desestimó de forma genérica las impugnaciones a una quincena de preguntas del examen tipo test, “sin motivación específica para cada caso”. También señalan inconsistencias en las fechas de las resoluciones, ya que las notificaciones de las alegaciones habrían sido fechadas antes de la firma oficial del documento.
Otra de las irregularidades señaladas es la duplicación de códigos de examen, con ejemplos de identificadores repetidos entre distintas aulas y con calificaciones diferentes. En algunos casos, denuncian, los códigos habrían sido modificados manualmente con sufijos, una práctica “no regulada” que, según los aspirantes, rompe el anonimato y la trazabilidad del proceso.
Además, en el acto público de apertura de sobres celebrado el 13 de octubre de 2025, se habría constatado la “posible desaparición de exámenes” y la existencia de códigos coincidentes, lo que, de confirmarse, comprometería la correspondencia entre cada examen y su autor.
Por todo ello, los opositores piden a la Consejería que declare la nulidad total de las actuaciones del tribunal y ordene la retroacción del proceso al momento inicial, designando un nuevo tribunal calificador que garantice la legalidad, transparencia e imparcialidad en la repetición de las pruebas.





Opositores a la Policía Canaria piden la anulación de las pruebas y un nuevo tribunal imparcial debido a presuntas irregularidades y conflictos de interés en el proceso de selección. Denuncian que el presidente del tribunal habría impartido clases y publicado material de oposiciones al cuerpo en los últimos cinco años, lo cual está prohibido, además de la supuesta ruptura del anonimato y otras irregularidades como la duplicación de códigos de examen y la posible desaparición de exámenes».
Radio Insular Fuerteventura mejor hablen de las oposiciones de vuestra isla en distintos ayuntamientos este año, hablen con opositores suspendidos que esas si que fueron extrañas JAJAJA
Ya se quejan sin tener uniforme quiten ese cuerpo más guardia civil que el honor es su divisa más nacional y municipal y menos politiqueo e independencia en un gran pais con sus Islas Canarias
Hasta el.unigorme feo ya podría ser como la bandera de la comunidad autónoma 🇮🇨
El que tiene padrino se bautiza. Eso de siempre
Tagother Semidan por aquí se dice «el que no tiene padrino muere pagano»cuando no es una cosa es otra,se premian ellos mismos o se ascienden ellos mismos,el ejercito de Pancho Villa estaba mejor organizado
Algun familiar de un politico que quiere entrar averiguar nombre y apellidos no me equivoco
Antonio Sebastian Si es así habrá entrado el primero …
Cuerpos creados para poder enchufar amigos y familiares, además de poder seguir saqueando al contribuyente.
Siempre igual la administración no cambia, ojalá lo cambien, nos menos que estudian son los que siempre consiguen la plaza porque?
Un cuerpo para seguir enchufando a sus amigos.
Más policías nacionales y guardias civiles son más estrictos en la oposición.
Merchi Gutiérrez Marichal Mm..no sé yo 🤔
Cuanto enchufeeeeeeee
Corrupcion
De vergüenza 😡
siempre pasa igual en ayuntamientos cabildos y. gobiernos autonomas. a enchufar familiares y coleguitas.
Tomaaa..para que digan luego que no hay chanchullos …
Lydia Pérez Peña que no hay? te lo dicen los mismos enchufados porque les da verguenza reconocer que son unos enchufados
Oliver Winchester Está más q claro …
Lydia Pérez Peña en todo hay chanchullos y si no como en los amigos los familiares los hijos de…,
Como confiar en supuestos agentes si no demuestran su esfuerzos, conocimiento de leyes normas y respeto por todos en general. Por supuesto en pruebas físicas y sobre todo, de examen psicológico.. . Por lo pronto desde que está implantado, su sueldo está muy por encima de, Policía Nacional.. tendrán que demostrar en su tierra lo que valen
Y seguramente no serán militantes, amigos de … familiares de…o lo más probable lameculos de Coalición Canalla cierto?
Vergonzoso y lo mejor es que después lo celebran como un gran logro personal
Hasta donde les puede llegar el cinismo señor 🤦🏻♂️🤣🤣🤣
Pero si estoy son los mejores q hay en canarias d lo mejorcito lo mejor la guardia civil y la local
Corrupción antes, durante y después…
Tengo fe que antes de entrar esperan hacer una labor digna y de ayuda al individuo.
Lástima que pronto se deben dar cuenta que para continuar en nómina hay que saltarse algunos principios.