Vie, 5 diciembre

Rosa Rodríguez: “Vienen cruceros más pequeños pero con turistas de mayor poder adquisitivo”

La concejala de Turismo de Puerto del Rosario destaca el cambio en el perfil del visitante, la reapertura de La Molina de La Charca y el avance hacia un municipio más digital y transparente

Puerto del Rosario encara con optimismo la nueva temporada de cruceros 2025-2026, que acaba de inaugurarse. A pesar de que se espera un descenso en el número de atraques, la concejala de Turismo, Rosa Rodríguez, lo tiene claro: el perfil del visitante está cambiando, y eso se nota en la economía local. “Vienen cruceros más pequeños pero con turistas de mayor poder adquisitivo”, aseguró en una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Durante la temporada pasada, de septiembre a junio, se registró un total de 29.534 visitantes llegados por vía marítima, que tuvieron la oportunidad de conocer Puerto del Rosario, un destino muy demandado, sobre todo, por su playa a pie de barco. Entre las principales peticiones de los cruceristas, destacó el acceso a los aseos públicos.

Discover Puerto: mantener al visitante en la capital

El impacto de los cruceristas en la ciudad es notable, y con él también surgen quejas ciudadanas por la congestión de la estación de guaguas principal, especialmente en los días de llegada masiva de turistas.

Desde el Ayuntamiento se defienden proyectos como Discover Puerto, impulsado junto con la Asociación de Empresarios, que busca mantener a los cruceristas en la capital y fomentar el consumo local.

“Intentamos evitar que esos cruceristas se nos vayan del municipio, con lo que ello conlleva: el colapso del transporte y la falta de retorno económico para Puerto del Rosario”, explicó Rodríguez.

El proyecto incluye el funcionamiento de un minitren turístico que conecta el muelle con diferentes puntos de la ciudad y que, en su segundo año de vida, se consolida como herramienta eficaz para distribuir el flujo de visitantes.

“La novedad de esta temporada es que se le ha puesto voz al tren. Una vez te subes, te va explicando los diferentes puntos de Puerto del Rosario y la historia de cada lugar, todo en inglés”, detalló la concejala.

Además, se han incorporado nuevas paradas, entre ellas en Los Hornos del Charco y La Molina de La Charca, dos enclaves patrimoniales que el Ayuntamiento está poniendo en valor.

Desde su reapertura en septiembre de 2024, los Hornos han recibido 4.644 visitas, según datos del área de Turismo.

La Molina de La Charca: patrimonio y polémica

La reapertura de La Molina de La Charca tras su reforma integral ha devuelto a vecinos y visitantes uno de los símbolos del patrimonio etnográfico de la capital. Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de polémica.

Desde la oposición, Fuerteventura Avanza solicitó la comparecencia de la concejala para aclarar el coste de la habilitación de los servicios. Rodríguez fue tajante: “El procedimiento no sale ni un euro de las arcas municipales. Fue una subvención a la que nos presentamos y nos la concedieron, por lo tanto, felices y contentos”, explicó, destacando que la financiación corrió a cargo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas.

Ante las críticas de algunos expertos en patrimonio, como el arquitecto Loren Castañeyra, que en declaraciones a Radio Insular señaló la rehabilitación como “ejemplo de lo que no se debe hacer”, Rodríguez respondió que “esta obra ya se encontraba así, y lo que hemos hecho es habilitarla para poder abrirla, nada más”, lanzando una reflexión: “Necesitamos que sean personas que saben, sean del partido que sean y de la condición que sean, quienes asesoren este tipo de actuaciones”.

Un municipio más digital y transparente

Además del turismo, Rosa Rodríguez gestiona las áreas de Nuevas Tecnologías y Transparencia, desde las que impulsa proyectos para modernizar la relación entre la administración y la ciudadanía.

Uno de los más esperados es la puesta en marcha de un cajero ciudadano 24 horas, que permitirá realizar trámites administrativos en cualquier momento.

“Va a estar en la parte exterior del Ayuntamiento y desde ahí se podrán pagar impuestos y obtener documentos como el padrón o el certificado de residente”, explicó.

Aunque el cajero ya está instalado, aún no está operativo al cien por cien. “Hay unas funciones que sí puede hacer, pero hemos decidido no ponerlo en marcha hasta que la parte tributaria esté completamente conectada”, aclaró.

La apuesta por la digitalización va de la mano de un compromiso con la transparencia.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha obtenido la mejor nota de Fuerteventura en el último informe del Comisionado de Transparencia, rozando el sobresaliente.

“Sacamos mejor nota que la anterior, cerca de un sobresaliente, gracias al equipo que está ahí y a la técnica que lo coordina”, reconoció Rodríguez. Entre las mejoras, destacó que “no teníamos en la página los currículos de todos los concejales y ahora se han incorporado”.

“Son pequeñas cosas que te dan ese 0,0001, pero que sumando nos van haciendo crecer”, concluyó la concejala.

spot_img
Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

4 COMENTARIOS

  1. Puerto del Rosario se muestra optimista ante la nueva temporada de cruceros 2025-2026, a pesar de esperar un descenso en el número de atraques. Según la concejala de Turismo, Rosa Rodríguez, el perfil del turista está cambiando hacia un mayor poder adquisitivo. Proyectos como «Discover Puerto» buscan mantener a los turistas en la ciudad y fomentar el consumo local. Además, se está trabajando en la digitalización de la administración y en aumentar la transparencia, obteniendo la mejor nota de Fuerteventura en el último informe del Comisionado de Transparencia.

  2. Muy bien ahora solo falta que pto del rosario sea una ciudad de calidad …. Y si damos pena…. Pasean en patinetes por nuestros barrios viéndolos abandonados , sucios , carreteras desastrosas , sin cuidados …..pero bueno Ayto Puerto del Rosario que siga asii

  3. ¿Creen que un turista con mayor poder adquisitivo se pasaría por el Centro Comercial?Esperen sentados 🤣🤣🤣🤣🤣Es que ni se aparecen por los hoteles de las islas como para hacerlo.
    Ese tipo de clientes prefieren ir al Caribe, Dubai, etc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
nubes dispersas
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
68 %
5.1kmh
40 %
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
22 °
Lun
22 °
Mar
22 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.

Últimas Noticias