Fuerteventura se tiñe de rosa este octubre con el Mes Rosa, impulsado por la Asociación Majorera de Cáncer de Mama Metastásico y FuerteYoga. Ambas entidades celebrarán el 17 de octubre la jornada “Fuerteventura contra el cáncer de mama: Dando voz al cáncer metastásico”, con el objetivo de visibilizar una enfermedad que “no tiene cura y que sigue siendo el cáncer invisible”.
Así lo expresó Ana Pérez, presidenta de la asociación, en una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde insistió en la necesidad de “dar voz a los pacientes y familiares que conviven con el cáncer metastásico”. Según explicó Pérez, la asociación atiende a más de 50 usuarios entre pacientes y familiares, y más de 300 personas han pasado por su sede este año.
Un año de espera para el diagnóstico
La presidenta quiso poner el foco en el retraso en los diagnósticos de la enfermedad en la isla. “Si informamos sobre los signos de alarma, pero luego el médico no escucha al paciente, el mensaje se pierde”, lamentó Pérez, urgiendo a una mayor sensibilidad en la atención sanitaria.
Denunció que algunas pacientes han esperado más de un año desde la primera visita al médico hasta recibir el diagnóstico definitivo, pese a presentar síntomas claros. “Tenemos pacientes que tardan un año con síntomas evidentes. Está pasando. No se presta atención a los signos de alarma y eso tiene consecuencias”, insistió.
Aun así, quiso destacar el buen funcionamiento del servicio de Oncología del Hospital General de Fuerteventura, precisando que “el problema está en el circuito previo, desde la atención primaria hasta la derivación a oncología”.
Dando voz al cáncer metastásico
El programa que impulsan FuerteYoga y la asociación majorera incluye una serie de actividades a lo largo de todo el mes, que culminarán con la jornada “Fuerteventura contra el cáncer de mama: Dando voz al cáncer metastásico”, el 17 de octubre en el Salón de Actos del Hospital General de Fuerteventura, de 9:30 a 13:00 horas.
El encuentro contará con la participación de profesionales de distintos ámbitos.
El oncólogo Samuel Hernández hablará sobre “lo esencial para entender el cáncer de mama”; el doctor Fernando Otón, profesor de la Universidad de La Laguna, abordará la importancia de la prevención; y la psicóloga Omaira Darias ofrecerá estrategias sobre cómo afrontar emocionalmente el diagnóstico. También se debatirá sobre alimentación y hábitos de vida saludables.
“Queremos llevar la consulta al salón de actos del hospital, que la gente pueda preguntar, que participe”, explicó Jesús Medina, de FuerteYoga. La cita será gratuita y abierta al público, previa inscripción a través de las redes sociales de las asociaciones, aunque también se podrá asistir directamente el mismo día del evento.
Un mes rosa y muchas actividades
El Mes Rosa combina yoga oncológico, talleres de pintura y expresión artística, mandalas y actividades solidarias en distintos puntos de la isla. “Queremos que todo Fuerteventura se pinte de rosa”, recalcó Medina, destacando la colaboración entre entidades.
Ana Pérez recordó que el taller de pintura es gratuito y abierto a cualquier persona. Se celebra los miércoles de 18:00 a 20:00 horas en la sede de la asociación, ubicada en Los Pozos.
Además, durante todo el mes habrá mesas informativas en los centros de salud, el Hospital General, Corralejo y el Centro Comercial Las Rotondas, donde se ofrecerá información sobre prevención y los servicios de apoyo disponibles.





La Asociación Majorera de Cáncer de Mama Metastásico y FuerteYoga celebrarán el 17 de octubre la jornada “Fuerteventura contra el cáncer de mama: Dando voz al cáncer metastásico” para visibilizar la enfermedad. Ana Pérez, presidenta de la asociación, destacó la necesidad de dar voz a los pacientes y familiares que conviven con el cáncer metastásico y denunció retrasos en los diagnósticos. El programa incluirá actividades en todo el mes y contará con la participación de profesionales de distintos ámbitos en el Hospital General de Fuerteventura. Además, se organizarán talleres de pintura y expresión artística, yoga oncológico, y mesas informativas en centros de salud y lugares comerciales.