El Cabildo de Fuerteventura ha vuelto a reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que intervenga de manera urgente para resolver las deficiencias del aeropuerto insular. La presidenta, Lola García, ha remitido un escrito al ministro Óscar Puente solicitando que se atiendan los asuntos prioritarios que afectan a la imagen, funcionamiento y seguridad del recinto aeroportuario.
Según informó la Corporación insular, la mandataria expone que la situación del aeropuerto de Fuerteventura “requiere una atención inmediata por parte de AENA y del Ministerio”, subrayando que “es la primera impresión que reciben residentes y visitantes, y actualmente su estado es insostenible”.
En su comunicación, García recuerda que el Cabildo ha reclamado en varias ocasiones —tanto en Pleno como en reuniones institucionales— la adopción de medidas de limpieza y restauración del entorno del aeropuerto. “Las zonas ajardinadas y comunes del recinto presentan un evidente estado de abandono, pese a las reiteradas peticiones de este Cabildo y de colectivos implicados para que se adopten medidas inmediatas de limpieza y restauración de la imagen de las instalaciones”, señala la presidenta.
Además, destaca que el Cabildo ya exigió la reposición del servicio de jardinería mediante una moción plenaria, pero “a día de hoy no se ha producido solución efectiva a un problema que afecta a Fuerteventura, ya que es la primera impresión que reciben residentes y visitantes”.
Otro de los aspectos que preocupa al gobierno insular es la situación del servicio de control aéreo, actualmente gestionado por la empresa privada SAERCO. García advierte que la compañía “ha reconocido la imposibilidad de cumplir con las condiciones laborales pactadas, lo que afecta directamente a la seguridad y estabilidad del servicio”.
Según un informe reciente de la propia empresa, se están aplicando políticas de ajuste de personal en función de la demanda real de tráfico, una medida que, en opinión de la presidenta, “podría estar afectando a islas como Fuerteventura, ya que se aplica de manera uniforme sin tener en cuenta la singularidad insular y la relevancia turística del aeropuerto”.
Por ello, tanto el Cabildo de Fuerteventura como la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han solicitado que se garantice la continuidad y la calidad del servicio bajo gestión pública hasta que se acuerde un modelo definitivo que asegure la seguridad y la eficacia operativa del aeropuerto. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha recibido respuesta del Ministerio.
Con esta nueva carta, el gobierno insular insiste en que la situación del aeropuerto majorero no solo afecta a la imagen de la isla como destino turístico, sino también al bienestar de sus residentes y al correcto funcionamiento del principal punto de entrada y salida de Fuerteventura.





El Cabildo de Fuerteventura ha urgido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a resolver las deficiencias del aeropuerto insular, que afectan a la imagen, funcionamiento y seguridad del mismo. La presidenta, Lola García, ha destacado el estado de abandono de las zonas ajardinadas y comunes y ha mostrado preocupación por la situación del servicio de control aéreo, actualmente gestionado por la empresa privada SAERCO. Ambas situaciones repercuten en la primera impresión que reciben residentes y visitantes, y en el bienestar de los habitantes de la isla.