La Federación de Servicios de CCOO Canarias ha denunciado que el Ayuntamiento de Antigua ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) al Polígono Industrial de Antigua, una medida que permitirá a los comercios ubicados en esta zona abrir los domingos y festivos.
Bajo los lemas “Adiós, domingo” y “Hola, precariedad”, el sindicato critica que el consistorio “vuelva a legislar a favor de las grandes empresas y en contra del pequeño comercio y las personas trabajadoras”, recordando que estas zonas de libre apertura estaban hasta ahora limitadas a los principales núcleos turísticos de la isla.
Actualmente, las excepciones al régimen general de horarios comerciales en Fuerteventura incluyen:
- En Antigua, las zonas de Nuevo Horizonte y Caleta de Fuste.
- En Betancuria, el casco histórico, la calle Coronel en el Valle de Santa Inés y la calle San Sebastián en la Vega de Río Palmas.
- En La Oliva, Corralejo, Parque Holandés y El Cotillo.
- En Pájara, Morro Jable, Solana del Matorral, Esquinzo, Tierra Dorada, Piedras Caídas, Costa Calma, La Pared, Playa Barca, La Lajita y el casco urbano de Pájara.
Para CCOO, la decisión del Ayuntamiento de Antigua rompe el equilibrio entre turismo, empleo y comercio local, extendiendo un régimen excepcional a un área que “no reúne las condiciones turísticas” y que fue concebida para el desarrollo industrial y logístico, no para la actividad comercial.
“Es difícil tomar decisiones a espaldas de las personas trabajadoras, pero se ve que es una bonita práctica dentro del Ayuntamiento”, lamenta el sindicato, que añade: “No entendemos cómo se puede gobernar para perjudicar a las personas que te votan. Es una línea muy peligrosa entender que las empresas que se han instalado en un polígono industrial ahora quieran beneficiarse de unos horarios que no les corresponden.”
La Federación de Servicios de CCOO advierte que esta medida tendrá un impacto negativo en la conciliación familiar y el bienestar de los empleados, al obligar a muchos trabajadores a renunciar a su descanso semanal, aumentando la carga física y mental y generando más empleos precarios. Además, el sindicato señala que la medida favorece a las grandes superficies en detrimento de los pequeños negocios que dan vida a los centros turísticos y a los cascos urbanos tradicionales.
“No podemos permitir que se legisle por y para las grandes empresas con el falso argumento de la creación de empleo. Sabemos que ese argumento está lejos de la realidad. Lo que sí está claro es que se precarizan unas condiciones laborales ya de por sí lamentables”, subraya CCOO.
El sindicato hace un llamamiento al Gobierno de Canarias para que revise la propuesta del Ayuntamiento de Antigua y no apruebe una ampliación que desvirtúa el sentido de las Zonas de Gran Afluencia Turística, cuyo objetivo original es dinamizar los espacios de interés turístico y no extender la liberalización comercial a zonas industriales sin justificación económica ni social.





El sindicato CCOO Canarias denuncia que el Ayuntamiento de Antigua ha pedido ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) al Polígono Industrial de Antigua. Esta medida permitiría a los comercios ubicados allí abrir los domingos y festivos. CCOO critica que esta acción favorece a las grandes empresas en detrimento de los pequeños comercios y trabajadores. Advierten que podría tener un impacto negativo en la conciliación familiar y el bienestar de los empleados y favorecer la creación de más empleos precarios.
Ya lo hicieron el año pasado en el sur de Tenerife
Me parese muy buena idea que trabajen tambien los festivos para poder comprar en cualquier momento y sin colas.
Lo primero que tiene que hacer es una parada de guagua dentro del polígono que asta que no pase una desgracia la gente cruzando la carretera no van hacer nada y después viene las lamentaciones
Qué haríamos sin CCOO! Gracias a ellos, cada vez que se crea una oportunidad de empleo, alguien sale a protestar. Eso sí, los liberados sindicales bien descansaditos los domingos, no vaya a ser que cunda el ejemplo.😂😂
Si la gente lo demanda porque no??
Muy buena idea
Porque no dejan libre los domingos a esos empleados, porque ahora que los tienen libres no pasa nada,habiendo tantos lugares abiertos la mayoría tendrán niños y es lindo tener un día entero con los hijos.
Y en Castillo está todo abierto, piensen un la conciliación familiar!!!!
Esos comercios nuevos no son más que una propaganda más para darle empleo a gente migrante e inmigrantes. Estos últimos están siendo empleados en varias cadenas hoteleras muy conocidas en el archipiélago.
No es que vayan a quitar empleo, sino lo que quieren es dar a quien aún no tienen base de estudios, etc. Los pfaes no salen porque sí, siempre hay algo detrás.
¿No ven hacia adónde va Canarias desde hace 10 años?. El que tenga ojos que mire y el que no pues que siga ciego. A unos les vendrá muy bien y a otros no tanto.
Como si ya no hubiese precariedad laboral en esta isla con los caciques isleños que se aprovechan de sus trabajadores y luego les alquilan sus casas a precio de oro. O va a resultar que todos los trabajadores de éstos cobran dos mil euros al mes y no nos hemos enterado (nótese la ironía)…