La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el cantante Iván Torres, vocalista del grupo Efecto Pasillo, presentaron este jueves en Las Palmas de Gran Canaria el videoclip A pie de vida, una iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre la salud mental y la necesidad de erradicar el estigma que todavía pesa sobre las personas con algún tipo de trastorno. El acto se celebró coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre.
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, destacó que esta propuesta se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental del archipiélago. “La salud mental es un pilar esencial para el bienestar colectivo y por ello estamos impulsando políticas públicas que garanticen una atención integral, accesible, humanizada y de calidad para toda la población”, afirmó.
El videoclip, grabado en varias localizaciones de Gran Canaria, contó con la participación de la orquesta Barrios Orquestados, un coro infantil, músicos latinos y pacientes de salud mental. A través de una narrativa visual optimista y cargada de simbolismo, la pieza transmite un mensaje de esperanza, resiliencia y conexión, invitando al espectador a reflexionar sobre su propio bienestar emocional.
Monzón subrayó además el valor del arte como herramienta de apoyo en la salud mental: “La música es una importante fuente de entretenimiento, aprendizaje y bienestar, así como un estímulo poderoso para el desarrollo, ya que las disciplinas artísticas ayudan a expresar emociones e incluso a reducir el estrés”, recalcó.
Por su parte, Iván Torres explicó que la canción y el videoclip pretenden mostrar de forma cercana la vida cotidiana de las personas que conviven con problemas de salud mental. “Con la narrativa de este videoclip busco abrir un espacio para la reflexión sobre la vulnerabilidad, invitando al público a explorar sus propias experiencias y a reconocer la importancia de cuidar su bienestar mental”, señaló el cantante.
Una estrategia con tres pilares
Durante la presentación, la consejera explicó que la estrategia actual del Servicio Canario de la Salud en esta materia se apoya en tres ejes fundamentales: la formación a profesionales, la colaboración con otros sectores como la cultura para reducir el estigma y el refuerzo de los recursos asistenciales. Con estos pilares, se persigue un modelo de atención integral, tanto a corto como a largo plazo, que también brinde apoyo a las familias.
En los dos primeros años de legislatura, el Gobierno de Canarias ha creado una decena de nuevos dispositivos asistenciales, entre ellos una nueva unidad de hospitalización y un hospital de día para Trastornos de la Conducta Alimentaria en Gran Canaria, una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en Telde, una Unidad de Atención Temprana en Lanzarote y otra en Tenerife, además de reforzar áreas de urgencias psiquiátricas y centros de día en varias islas.
Solo en 2024, la red de Salud Mental en Canarias atendió cerca de 335.000 consultas: 140.879 de Psiquiatría, casi 100.000 de Psicología y unas 94.800 de Enfermería de Salud Mental.
Asimismo, más de 2.000 profesionales sanitarios, educativos, sociales y de seguridad recibieron formación en prevención del suicidio y detección precoz de problemas de salud mental, gracias a la colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).
Desde la Consejería también se ha reforzado el apoyo a proyectos culturales, como este videoclip o la obra teatral Loco, representada en centros educativos entre finales de 2024 y el primer trimestre de 2025, con el objetivo de sensibilizar a la juventud sobre la salud mental. La presentación de A pie de vida supone, según el Gobierno regional, un ejemplo de cómo la cultura puede ser una aliada en la lucha contra el estigma, abriendo espacios de empatía y reflexión para la ciudadanía.





El Gobierno de Canarias y el cantante Iván Torres han presentado un videoclip para concienciar sobre la salud mental y erradicar el estigma asociado. El videoclip, titulado «A pie de vida», fue presentado en Las Palmas de Gran Canaria y pretende transmitir un mensaje de esperanza y resiliencia. Para la grabación se contó con la participación de la orquesta Barrios Orquestados, un coro infantil, músicos latinos y pacientes de salud mental. La consejera de Sanidad, Esther Monzón, destacó el valor del arte como herramienta de apoyo en la salud mental.
Como puede sanidad hacer una campaña publicitaria en pro de la salud mental, cuando vas a la sanidad publica, a tu medico de cabecera a pedir ayuda y básicamente se burla de ti?