La Asociación de Bienestar Casa del Universo, entidad organizadora de la Feria de Salud Mental “Sentido y Sensibilidad”, ha comunicado su decisión de posponer el evento previsto para el próximo 10 de octubre de 2025. La medida se ha tomado tras el fallecimiento de uno de los miembros fundadores de la asociación, padre de la presidenta Ésara Perdomo Gómez, quien ha querido trasladar un mensaje de serenidad, gratitud y coherencia con los principios que inspiran esta iniciativa.
“El duelo a un padre es algo que hay que vivir dedicándole a ello y a uno mismo el tiempo y el amor necesario. No tendría sentido continuar con una feria que promueve el autocuidado, la empatía y la salud mental, si no somos coherentes con esos valores en nuestra vida personal y colectiva”, explica Ésara, impulsora del proyecto. Con emoción y sinceridad, añade que “el año 2026 vendrá con más fuerza, más atención y más cariño. La vida nos recuerda que cuidarnos también es saber parar, respirar y sanar antes de seguir caminando”.
Una pausa necesaria para volver con más sentido
La decisión de aplazar la feria no responde únicamente a una circunstancia personal, sino a una filosofía de vida y acción que ha guiado desde sus orígenes a la Asociación de Bienestar Casa del Universo. La salud mental no es solo un concepto que se promueve hacia afuera, sino una práctica que se vive desde dentro.
Por ello, la organización considera que este momento de pausa es también una oportunidad para cuidar, repensar, escuchar y reconstruir. La feria no se cancela, se transforma. La edición de 2026 no solo mantendrá el espíritu original de sensibilización, educación e inclusión, sino que llegará renovada, con nuevos espacios, una nueva ubicación más amplia y accesible, nuevas voces expertas y un abanico mayor de actividades dirigidas a todas las edades.
Mirando al futuro con el apoyo de todos
Desde ahora, la asociación inicia un proceso de trabajo y escucha activa para recoger propuestas, apoyos y colaboraciones que permitan construir colectivamente una feria más viva, más consciente y más necesaria que nunca. Se hace un llamamiento a empresas, entidades públicas y privadas, asociaciones, colectivos profesionales y ciudadanos a sumarse a este camino hacia 2026, desde el compromiso compartido con el bienestar emocional de la comunidad.
“Este es un proyecto de muchas manos y muchos corazones. La respuesta que hemos recibido de instituciones, asociaciones y particulares ha sido profundamente reconfortante. Sentimos que no estamos solas y eso es precisamente lo que la feria busca transmitir: que ninguna persona debe sentirse sola en su proceso de salud mental”, subraya la presidenta.
En este sentido, desde la asociación se anima especialmente a las empresas a implicarse activamente, no solo como patrocinadores o colaboradores, sino también involucrando a sus equipos y trabajadores. La responsabilidad social empresarial puede ser un motor de cambio real en la salud comunitaria, y ejemplos como el de IR Maxoinversiones, que colaboró durante todo este último año a través de la estación H2GO Repsol Muelle Chico y que ya ha confirmado su apoyo para 2026, son una muestra de compromiso que se espera seguir ampliando.
La web oficial del proyecto, www.feriasaludmental.com, se mantendrá activa como punto de información y contacto. En los próximos meses se habilitará un formulario para entidades y personas interesadas en participar o colaborar en la edición 2026.





La Asociación de Bienestar Casa del Universo ha pospuesto la Feria de Salud Mental “Sentido y Sensibilidad” al 2026 debido al fallecimiento de uno de sus miembros fundadores. La presidenta Ésara Perdomo Gómez, hija del difunto, destaca la importancia de ser coherente con los principios de autocuidado y salud mental que promociona el evento. La organización ve en este aplazamiento una oportunidad para impulsar nueva locación, voces expertas y actividades. Invitan a empresas, entidades y ciudadanos a colaborar para crear una feria más consciente y necesaria que nunca.