El festival Arrecife en Vivo cumple 12 años y lo hace con un reconocimiento que lo consolida como referente en el panorama cultural: el Iberia Festival Award a la mejor programación cultural de España. Así lo recordó Semi Gil, codirector del evento, en una entrevista en El Tardeo con Pilar López en Radio Insular, donde compartió la filosofía y el espíritu de esta cita que va más allá de lo musical.
“Más que un festival, es una fiesta”, resumió Gil, al explicar que Arrecife en Vivo convierte durante un mes a la capital de Lanzarote en un espacio de convivencia con cuatro escenarios instalados en la marina y conectados mediante un pasacalles. “El formato es peculiar, se coloca un escenario en distintos puntos de la ciudad y un cuerpo de animación guía al público hasta el siguiente. Se convierte en una fiesta colectiva”, señaló.
El codirector recordó además que el festival se extiende durante varias semanas, con citas los días 19, 26 y 27 de septiembre, además del 3 y 10 de octubre. Solo una jornada será de pago —la del 27, con el concierto de Fermín Muguruza—, mientras que el resto mantendrán su carácter abierto y gratuito.
Un cartel ecléctico y diverso
La programación de este año vuelve a ser tan variada como en ediciones anteriores. Desde Zahara o León Benavente, hasta Ilegales o bandas emergentes de la escena canaria, la intención es aunar públicos y estilos. “Es un festival muy ecléctico, no se tematiza con un solo estilo. Te puedes encontrar electrónica, rock, reggae o pop. La idea es juntar a todo el público en la calle y que disfrute”, explicó Gil.
On Fire: música y reivindicación social
La nota de prensa oficial del festival destaca la jornada On Fire, que se celebrará el sábado 27 de septiembre en el Muelle de Cruceros de Arrecife. Este será el día más reivindicativo del festival y el único de pago, con un cartel encabezado por Fermín Muguruza, Soziedad Alkoholika, la banda canaria Enac Ska y los jóvenes lanzaroteños Distortion.
Con letras centradas en la crítica social, estos grupos abordarán temas como la libertad de expresión, el turbocapitalismo, la discriminación a las personas migrantes o los fallos del sistema. Además, un porcentaje de la recaudación se destinará a UNRWA España y se dará visibilidad a colectivos como Adislan, El Cribo, Mararía o Cáritas Lanzarote, en colaboración con el área de Inclusión del Cabildo.
“No somos una oenegé, pero la música también conciencia y construye. Este es solo nuestro granito de arena”, subrayan Semi Gil y Tirso Blancas, codirectores del festival.
El On Fire aplicará por primera vez un protocolo de prevención de abusos y violencias para garantizar un espacio seguro, libre de actitudes machistas, homófobas o racistas.
La inspiración de Fuerteventura
Durante la entrevista, el codirector también quiso subrayar la relación especial del festival con Fuerteventura, isla a la que considera fuente de inspiración. “Hordas de conejeros nos hemos tirado siempre a Fuerteventura al Fuerteventura Música, a la Arena Negra… Si algo hemos aprendido todos los canarios, aparte de disfrutar de sus playas, es de los festivales majoreros, que han sido pioneros”, reconoció.
Este vínculo se refuerza con la presencia de la banda majorera Chocolate Sexy, que tras su regreso a los escenarios volverá a participar en el festival. Para calentar motores el pasado viernes ofrecieron un concierto en el local La Tierra de Puerto del Rosario.
Un futuro con “carnet de mayoría de edad”
Con humor, Gil aseguró que la meta es ver al festival crecer muchos más años. “Si ya tenemos 12 ediciones, la idea es sacarle el carnet de mayoría de edad. Vamos a por los 18”, bromeó.
Detrás de esta celebración hay un equipo organizativo que, según destacó, ha trabajado intensamente para lograr que el festival sea reconocido dentro y fuera de Canarias. Un trabajo que se traduce en un evento singular, abierto y diverso, que transforma la ciudad de Arrecife en un punto de encuentro cultural.
More Entradas for Show: El Tardeo






El festival «Arrecife en Vivo» celebra su 12ª edición con un premio Iberia Festival Award a la mejor programación cultural de España. Durante varias semanas, la capital de Lanzarote se transforma en un espacio de convivencia musical con cuatro escenarios y eventos gratuitos. El festival ofrece un cartel diverso, desde artistas reconocidos como Zahara o León Benavente hasta bandas emergentes de la escena canaria. Además, la jornada «On Fire», la única de pago, será la más reivindicativa con temas de crítica social y un porcentaje de la recaudación destinado a organizaciones benéficas.