El Cabildo de Fuerteventura recuerda a la población la necesidad de extremar las precauciones ante la alerta por altas temperaturas y la prealerta por calima declaradas en la Isla por la Dirección General de Emergencias, con especial atención a la peregrinación y romería en honor a Nuestra Señora de La Peña.
Según los avisos meteorológicos, el viernes 19 de septiembre se alcanzarán o incluso superarán los 37ºC de temperatura máxima en la Isla, con un nivel de riesgo importante. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa la mayor exposición al calor entre las 11:00 y las 19:59 horas.
Ante esta situación, el Cabildo de Fuerteventura ha activado un plan de medidas extraordinarias de autoprotección y ha emitido recomendaciones específicas para la población. En este contexto, las Fiestas en honor a la Virgen de la Peña adaptan su programación: la tradicional Romería-Ofrenda, cuya salida estaba prevista a las 17:00 horas, se modifica y se celebrará únicamente la Ofrenda, a partir de las 19:00 horas en la plaza del Santuario de Nuestra Señora de la Peña.
Recomendaciones
Desde la Consejería de Seguridad y Emergencias se insta a las personas con patologías respiratorias o físicas que puedan verse agravadas por estas condiciones meteorológicas a no participar en la peregrinación mientras dure la alerta.
El resto de la población deberá seguir una serie de pautas:
- Mantener una hidratación constante.
- Evitar la exposición solar, especialmente entre las 11:00 y las 17:00 horas.
- Utilizar ropa ligera, sombreros y gafas de sol.
- Proteger a los colectivos más vulnerables: niños, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
- Evitar la actividad física intensa en las horas de mayor calor.
- Se recomienda, además, utilizar el transporte público para facilitar la movilidad y reducir la congestión en los accesos.
Todas las recomendaciones pueden consultarse en la web oficial: https://seguridadyemergenciasfuerteventura.com/
El Cabildo agradece la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad de todos durante las celebraciones de la patrona de Fuerteventura.





La ola de calor en Canarias, con temperaturas que podrían alcanzar los 37ºC, ha obligado a suspender la tradicional romería en honor a la Virgen de la Peña en Fuerteventura. El Gobierno ha instado a la población a tomar medidas de autoprotección y recomienda el uso de transporte público.
Radio Insular FuerteventuraMedia: https://www.facebook.com/757981163782111/videos/1168169508477428
La virgen los ayuderá