El Cabildo de Fuerteventura continúa dando pasos en la elaboración del nuevo Plan Insular de Ordenación (PIOF) y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). La presidenta insular, Lola García, y la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, presentaron esta semana el borrador del documento y el documento inicial estratégico a los ayuntamientos y a los grupos políticos con representación en la Corporación insular.
El objetivo de esta fase es recabar nuevas aportaciones que enriquezcan el proceso de planificación territorial. En los encuentros también participaron personal técnico de la Consejería de Ordenación del Territorio, su directora insular y el equipo redactor del plan.
Esta ronda de reuniones da continuidad a una primera serie de contactos celebrados en junio, donde se compartieron avances con diferentes departamentos del Cabildo, organismos autónomos, ayuntamientos y otras administraciones. También se recabaron opiniones de colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y biólogos, así como representantes del sector primario, turístico y comercial, además de asociaciones ecologistas.
La presidenta insular, Lola García, y la consejera, Nereida Calero, subrayaron la relevancia de este proceso como parte de los grandes compromisos de la institución. Ambas insistieron en que la planificación territorial debe elaborarse con el mayor consenso posible, implicando a la ciudadanía, administraciones y sectores profesionales de la isla.
La previsión es que el borrador y el documento inicial estratégico se eleven al Pleno del Cabildo el próximo mes de octubre. Una vez superado este trámite, los textos serán puestos a disposición de toda la ciudadanía para su consulta pública, con el fin de seguir sumando aportaciones de los distintos agentes implicados en el futuro desarrollo territorial de Fuerteventura.





El Cabildo de Fuerteventura avanza en la elaboración del nuevo Plan Insular de Ordenación y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, con la finalidad de involucrar a la ciudadanía, administraciones y sectores profesionales en la planificación territorial. Se espera que los borradores de ambos planes sean presentados en el pleno del Cabildo en octubre, para luego ser puestos a disposición pública y así continuar recogiendo aportaciones para el futuro desarrollo territorial de la isla.