Fuerteventura ya no está en situación de emergencia hídrica. Así lo han anunciado este viernes, 5 de septiembre, el Cabildo insular y el Consejo Insular de Aguas, en una comparecencia ante los medios presidida por la presidenta del Cabildo, Lola García, acompañada por el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, el gerente del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF), Domingo Montañez, y el gerente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF), Francisco Javier Hormiga.
La emergencia hídrica fue declarada por primera vez en 2020 como consecuencia de una situación insostenible caracterizada por cortes prolongados, producción insuficiente, depósitos saturados y redes deterioradas. Desde entonces, se ha desplegado una estrategia coordinada entre el Cabildo, el CAAF, el CIAF y los ayuntamientos, con una inversión histórica de más de 60 millones de euros, que ha permitido cambiar el rumbo de la situación.
Según los informes técnicos del CAAF, analizados por el Consejo Insular de Aguas, ya no es necesaria la prórroga de la emergencia, gracias a que se produce y almacena más agua que nunca en la historia de Fuerteventura.
La presidenta insular, Lola García, subrayó que «se han finalizado más del 60 % de las obras previstas y esperamos culminar el resto en 2026», al tiempo que recordó que los cortes de suministro se han reducido en más de un 80 % en toda la isla. “Las obras hidráulicas siguen siendo nuestra prioridad. Se acaba la emergencia, pero seguimos con la hoja de ruta planificada para que la situación no vuelva a repetirse en Fuerteventura”, manifestó.
Por su parte, el consejero Adargoma Hernández destacó que la ampliación de las desaladoras de Puerto del Rosario, Corralejo y Gran Tarajal ha permitido alcanzar una producción récord de casi 50.000 metros cúbicos diarios, lo que representa un aumento del 66 % con respecto a 2023.
También se han construido nuevos depósitos en La Herradura, Tamaragua y Guerime, lo que ha incrementado la capacidad de almacenamiento en un 40 %. Las obras de renovación de redes en varias localidades de la isla, así como la ejecución de conducciones estratégicas que enlazan depósitos clave, han reducido de forma notable las pérdidas por fugas.
Otro de los hitos alcanzados es la reducción en un 90 % de la compra de agua a terceros y una disminución del 70 % del gasto energético del CAAF, lo que refleja una mejora en la eficiencia del sistema hidráulico insular.
Desde el Cabildo se ha agradecido a la ciudadanía su paciencia ante las molestias que han ocasionado las obras ejecutadas, y se ha puesto en valor la colaboración de los ayuntamientos y del Gobierno de Canarias para hacer posible esta transformación.
La isla cierra así una etapa crítica, con un modelo de gestión más eficiente y resiliente, que permitirá afrontar futuros desafíos con mayores garantías.




