El municipio de Tuineje acoge este fin de semana una nueva edición de Agrofuer, la feria que pone en valor el sector primario, la economía local y la gastronomía asociada al producto de cercanía. Durante dos días, el entorno de la Iglesia de San Miguel será el escenario de un programa variado en el que se darán cita productores, cocineros, artesanos y agrupaciones culturales de Fuerteventura.
Uno de los grandes atractivos será la participación de la Asociación Sociocultural Más Ruines que Caín, referente cultural en la isla y Medalla de Oro de Canarias 2025. Este grupo llevará a cabo la ruta animada “Usos y costumbres de la sementera en Fuerteventura”, una escenificación que trasladará al público a la memoria reciente de las tradiciones agrarias de la isla. Con su esfuerzo, la asociación ha rescatado episodios esenciales de la cultura insular, como la emblemática obra del Bien y el Mal en Tuineje.
La animación de la feria también contará con el grupo de baile Sweet Girls, formado por jóvenes del municipio de Tuineje. Con una trayectoria consolidada, el grupo ha estado presente en numerosas celebraciones locales y en 2024 fue el encargado de pregonar las fiestas de San Miguel. Su participación refuerza la conexión entre la juventud, la tradición y la cultura del municipio.
El programa de Agrofuer se completará con talleres infantiles sobre cultura isleña, showcookings que pondrán en valor la calidad del producto majorero y distintas actividades participativas. La artesanía ocupará un lugar destacado con la presencia de los principales exponentes del sector y la celebración de dos talleres de artesanía tradicional impartidos por artesanos de la isla.
De esta manera, el evento no solo ofrece una plataforma de promoción para el producto de cercanía y la gastronomía, sino que también se convierte en un escaparate de la identidad cultural de Fuerteventura. Durante el viernes y sábado, Tuineje reflejará con Agrofuer la esencia de un mundo rural que mantiene vivo su pasado mientras proyecta un futuro lleno de oportunidades para los habitantes y visitantes de la isla.




