Vie, 5 diciembre

Bolaños advierte de consecuencias legales a las autonomías que rechacen acoger menores migrantes

El ministro de Presidencia defiende los criterios objetivos del nuevo decreto y subraya la solidaridad con Canarias, Ceuta, Melilla y otras regiones tensionadas

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha advertido de que habrá consecuencias legales si las comunidades autónomas incumplen el decreto que obliga a redistribuir a menores migrantes no acompañados desde las regiones con mayor presión migratoria hacia otros territorios del Estado.

En declaraciones realizadas desde la sede del Ministerio de Justicia, Bolaños subrayó: “No me imagino que, por mucha instrucción que puedan tener desde algún sitio, quieran incumplir la ley abiertamente, porque eso tendría lógicamente consecuencias también legales.”

El ministro defendió que los criterios establecidos para repartir a los menores son objetivos, claros y transparentes, basados en la ratio de acogida de 32,6 menores no acompañados por cada 100.000 habitantes. Una vez superado ese umbral, se activa automáticamente el traslado hacia comunidades con menor presión.

Bolaños recordó que la medida busca ser solidaria con territorios que soportan una fuerte presión migratoria, como Canarias, Ceuta, Melilla, Andalucía o Baleares. El decreto, que entra en vigor este jueves, fija la capacidad de acogida de cada autonomía y marca el inicio de la denominada “solidaridad obligatoria”, una exigencia planteada por Canarias.

Según lo previsto, en el plazo de un año se derivará a unos 3.000 adolescentes y niños desde las zonas más saturadas a otras comunidades. Además, a partir de septiembre, los menores extranjeros que lleguen a territorios tensionados deberán ser trasladados en un plazo máximo de 15 días.

El destino de los menores se determinará en función de parámetros como la renta per cápita, la tasa de paro, la dispersión geográfica, el esfuerzo previo en materia de acogida, la insularidad o la situación fronteriza.

Con datos oficiales de julio, el Gobierno calculaba que Andalucía (677), Madrid (647) y Comunidad Valenciana (571) serían las comunidades que más menores deberían recibir. Les seguirían Castilla-La Mancha (320), Galicia (317), Aragón (251), La Rioja (205), Castilla y León (197), Extremadura (159), Cantabria (156), Asturias (144), Murcia (133), Navarra (188) e Islas Baleares (49).

Por el esfuerzo realizado hasta ahora, ni País Vasco ni Cataluña tendrían obligación de acoger más jóvenes, aunque la Generalitat catalana anunció su intención de atender al menos a 31.

El decreto cuenta con una fuerte oposición judicial: diez comunidades presididas por el PP y Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, han recurrido la medida en los tribunales.

spot_img
Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
nubes dispersas
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
68 %
5.1kmh
40 %
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
22 °
Lun
22 °
Mar
22 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Últimas Noticias