La naviera Baleària ha cerrado acuerdos con la propiedad de la canaria Armas Trasmediterránea para adquirir su actividad en los tráficos de Canarias, el mar de Alborán y parte del Estrecho. La operación está condicionada a las resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y contempla la gestión de 15 buques, la explotación de varias líneas marítimas y la integración de 1.500 empleados de tierra y flota.
En un comunicado, la compañía con sede en Dénia señaló que la operación daría lugar a un grupo naviero nacional capaz de gestionar de forma integral el conjunto de las líneas marítimas de interés público, reforzando la cohesión territorial y la estabilidad en el empleo.
El presidente de la naviera, Adolfo Utor, defendió la relevancia estratégica de la operación al señalar que “si esta operación se ejecutara, contribuiría a que una naviera local siguiera compitiendo eficientemente con los recién llegados grandes grupos navieros que ya operan en nuestras aguas”. Añadió que, de aprobarse, Baleària “recogería el testigo de la histórica Trasmediterránea y de la naviera Armas, tan enraizada y estimada en Canarias, y con las sinergias generadas consolidar la presencia de una naviera local competitiva”.
Utor también destacó el papel de la naviera en la vertebración territorial, subrayando que “la vertebración del territorio nacional no se entiende sin unas conexiones marítimas estables, de calidad, modernas y regulares; un papel que hemos asumido desde hace más de 25 años, que pusimos en valor durante la covid, y que estamos dispuestos a seguir ofreciendo de forma integral”.
Actualmente, Baleària conecta a diario pasajeros, vehículos y mercancías entre la península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y es la única compañía que enlaza las cuatro islas del archipiélago balear. Además, opera rutas internacionales en Marruecos, Argelia, Estados Unidos y Bahamas. En 2024 transportó 5,6 millones de pasajeros y 7,6 millones de metros lineales de carga.
Con una plantilla de 2.600 personas y una flota de más de 40 buques –once de ellos con motores duales a gas natural–, la naviera proyecta avanzar hacia tecnologías renovables neutras en emisiones de dióxido de carbono (CO₂).
De prosperar, la integración de las operaciones de Armas Trasmediterránea reforzaría la capacidad de Baleària para competir en un mercado nacional cada vez más complejo, dominado por grandes grupos internacionales.




